La ajedrecista hondureña Valeria Viana, logra el primer título internacional para Honduras, en las 44 Olimpiadas Mundiales de Ajedrez. Un hecho sin precedentes para nuestro país cinco estrellas, al convertirse en la primera en lograrlo. Dicho evento se ha llevado a cabo en la India, desde el 27 de julio y está por culminar el próximo 10 de agosto.

El ascenso de Valeria Viana, ha sido meteórico dio sus primeros pasos en el ajedrez en el año 2018; al convertirse en alumna; del Club de Ajedrez de la Municipalidad de San Pedro Sula. Dicho evento no solo sirve en esta competencia, ya que este gane de la hondureña le permite aspirar a Honduras clasificar en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Le puede Interesar:¿Por qué Honduras es conocida como el “corazón de América”?

Valeria Viana es originaria de Choloma sus comiezos se remontan a 2018

«Candidata a Maestra»

Gracias a sus triunfos ante Gabón, Senegal, Liberia y sus empates ante Guatemala y Eritrea. La Federación Internacional de Ajedrez le confiere la distinción de WCM (Candidata Maestra Femenina en español), a la catracha Valeria Viana, podríamos decir el primer paso para convertirse en Gran Maestra. Cabe mencionar que el entrenador encargado de pulir su talento ha sido avalado por la Federación Internacional de Ajedrez Mario Garay; quien desde el primer momento vió en ella a una futura seleccionada nacional.

La distinción de Candidata Maestra Femenina es uno de los títulos oficiales otorgados por la Federación Internacional o FIDE. Exclusivamente a mujeres se trata del galardón más bajo que puede obtener únicamente una ajedrecista; por debajo del de Gran Maestra Femenina.

Lea:Nueva alianza con la FUPNAPIB para la liberación de guacamayas

Valeria Viana es un orgullo cinco estrellas, al ser acreedora de brindarle un galardón mundial a nuestro país en las olimpiadas de ajedrez. Que su logro pueda inspirar a las actuales y nuevas generaciones de que es posible que los catrachos podamos trascender a nivel mundial.