El Día de la Hondureñidad, surge el 14 de Julio, evocando el orgullo de ser hondureños se refleja con cada acto de vida que dignifica y contribuye a la construcción de un país más solidario. La hondureñidad es el sentimiento de pertenencia a una nación con un invaluable patrimonio para exaltar todas nuestras bondades culturales, tradiciones e identidad nacional. Dicha celebración fue decretada por el Congreso Nacional en 1969 mediante decreto legislativo número 23.

Esta fecha es la oportunidad para que todos y principalmente la juventud desarrolle actividades que inviten a conocer más sobre nuestro país cinco estrellas. Asimismo, todos debemos cada día sentirnos dignos y orgullosos de esta gran nación. Cabe destacar que la fecha también conmemora el conflicto entre Honduras y El Salvador en 1969, mejor conocido como “La Guerra del Fútbol”.

Le puede interesar: Parque Nacional Capiro y Calentura una conexion con la naturaleza

Dia de la hondureñidad fue decratado en 1969 por el Congreso Nacional

Cultura y Paz

La verdadera razón de celebrar esta fecha es que sirva para conmemorar nuestra cultura el coraje del hondureño en defensa de la patria. Luego de la famosa “ La Guerra del Futbol” en el año de 1969, el Congreso Nacional de la República emite bajo Decreto No.23, oficialmente el “Día de la Hondureñidad”.

Razón por la cual cada 14 de julio, se evoca en Honduras el “Día de la Hondureñidad”, una fecha en la cual resaltamos diversas manifestaciones culturales que forman un todo, como las características que nos identifican a los seres humanos dentro y fuera de cada territorio.

Finalmente esta fecha se recuerda cada mes de julio porque los hondureños y salvadoreños no quieren repetir ese fatal episodio de la guerra de las 100 horas. Las relaciones diplomáticas entre ambos países han estado en calma; y se debe evocar la cultura y la paz entre países hermanos.

Conozca: Universidades extranjeras ejecutan proyectos en las Ruinas de Copan

Festejemos todos esos elementos que nos llenan de orgullo como verdaderos hondureños.

Guerra del fútbol

Los conflictos sociales y políticos entre Honduras y El Salvador venían desde antes de 1969. Además, el partido de fútbol podríamos decir fue una coincidencia en fechas ya que El salvador, tenía pensado atacar a Honduras, desde antes de conocer que se enfrentarían en un juego de fútbol. Sin Embargo, se respiraba un ambiente de tensión.

Para la clasificación final se acordó un juego de desempate en cancha neutral, por la tensión política que se vivía. El juego final fue en México, días después estallo el conflicto bélico entre ambas naciones.

Cabe destacar que el título “ La Guerra del Futbol” se debe a los reporteros Ryszard Kapuściński, reportero polaco y Bob Dickens, reportero jamaiquino; lo bautizaron con ese nombre debido a que desconocían las causas reales y basándose en la coincidencia de fechas con el futbol.

Además: Curiosidades que debe conocer sobre las comunidades garífunas en Honduras