Ceguaca, localizado en el departamento de Santa Bárbara, es un municipio definido por sus artesanías con base en el junco, planta que es el pilar fundamental de esta comunidad santabarbarense. Se pueden encontrar: sombreros, pulseras y carteras elaborados con dedicación y arte uno de los motivos de ser tan visitados por los turistas nacionales y extranjeros.

El trabajo de los artesanos hondureños es digno de admirar, cada producto que elaboran es un arte con una técnica diferente a las demás. Los objetos que estas personas realizan con sus manos representan cultura, historia y tradición. Es por ello, que resaltamos el municipio de Ceguaca, un pueblo que se destaca por sus magníficas artesanías elaboradas por manos hondureñas.

Lea: Villa Blue, un encanto para pasar unas vaciones de ensueño en Roatan

Un pueblo lleno de bellezas que cautiva a todo el que lo visita

Tradición y cultura

No hay duda, esta industria artesanal contribuye de gran manera al desarrollo de la economía nacional y al turismo de la zona. Lo mejor es que en tu visita a este pueblo encontrarás hermosas decoraciones para tu hogar a precios súper accesibles. Así que, recuerde apoyar a los emprendedores del pintoresco pueblo de Ceguaca, quienes son un orgullo hondureño y tienen mucho por ofrecer en nuestro amado país.

El hermoso pueblo de Ceguaca, En 1791 formaba parte del curato de Tencoa. Le dieron categoría de municipio el 19 de enero de 1895 y el 24 del mismo mes y año se llevó a cabo la elección de los miembros de la Municipalidad. Su nombre en mexicano significa «Lugar de poseedores de espigas de maíz». Cuenta con 5 Aldeas: El Edén, La Libertad,  San Juan, Santa Ana o Las Lomas y ceguaca.

Le puede interesar: Finca las lajas, una propuesta creativa ideal para vacacionar en Intibuca

La artesania base de economia y turismo en Ceguaca

Artesanías de Santa Bárbara

El tejido de juncos cumple una función social unificadora, porque hombres, mujeres y niños trabajan por igual. Los hombres cultivan los juncos, las mujeres y los niños, procesan las fibras y tejen los objetos, como este recipiente para violetas y potpurrí de las artesanas de Santa Bárbara. En las aldeas de los alrededores se producen muchas, de las más bellas artesanías de Honduras.

Por medio de las artesanías muchas personas tienen estabilidad económica, también ayudan a mantener las costumbres y tradiciones de cada país.