La idea de reciclar el agua de la lluvia realmente no es nada novedosa. Sin embargo, muchas personas desconocen cómo reutilizar esta agua, que nos puede servir únicamente para tareas del hogar como lavar patios, carros e incluso para regar nuestras plantas.

Por esta razón le comentaremos cómo puede usted reutilizar de una forma y sencilla el agua de la lluvia, sobre todo en esta época (mayo, junio y julio) los meses que tendremos lluvias a cada momento.

Lea esta nota: La lluvia, es sinónimo de vida y alegría 

1. Realizar un filtro casero 

Se trata de recolectar el agua y luego filtrarla a través de un filtro de agua casero. Esto permitirá darle otra oportunidad al uso de agua, ya que no contendrá el mismo grado de impurezas, suciedad y microorganismos que el agua ya utilizada directamente del barril.

Para eso, necesitará lo siguiente: un recipiente de plástico transparente, por ejemplo, una botella de plástico, algodón, carbón activado en polvo. Se puede sustituir el carbón activado por grava (la encuentra en las ferreterías).  Arena fina y arena gruesa (solamente si utiliza grava en lugar de carbón activado), un colador y otro recipiente hondo de plástico o vidrio.

Conozca más: Conozca los requisitos para ingresar a países Centroamericanos y República Dominicana

Preparación: tome el recipiente de plástico transparente y córtelo por la parte superior creando una tapa que se pueda abrir y cerrar, y colocando la boca de la botella con su tapa hacia abajo. Luego, rellene el interior de la botella con capas de algodón en el fondo y luego el carbón activado en la parte superior. Si decide sustituir el carbón activado por arena y grava, debe colocarlo en el siguiente orden, de abajo hacia arriba, algodón, arena fina, arena gruesa y grava.

Una vez preparado el filtro, se comienza a derramar el agua. Cierre la tapa superior cortada y deje reposar el agua por lo menos 15 minutos. El filtro siempre debe estar en posición vertical.

Al finalizar el tiempo requerido, abra la boca de la botella de la parte inferior y deje que el agua ya filtrada, se deposite en el recipiente hondo de plástico o vidrio. El agua ya estará lista.

Le puede interesar:  Tres meses de lluvia en Honduras por el fenómeno de La Niña

2. Recoger agua de lluvia en barriles

La mayor parte de personas que recogen agua de lluvia mediante este método, la utilizan casi exclusivamente para regar el jardín o un huerto, es decir, no la utilizan para uso humano, pues será necesario instalar un filtro que elimine la suciedad o los insectos que pueda tener el agua.

Y no es necesario implementar métodos muy sofisticados de recolección, basta con poner una cubeta en el balcón o el techo para que se llene cada vez que llueva o instalar un barril conectado a los canales. Con el agua recolectada, podrá regar su jardín, bañar a su mascota, lavar su ropa, lavar el carro y cualquier otra tarea del hogar

También: Pintor ceibeño rinde homenaje a los médicos de Honduras