Durante los meses de mayo, junio y julio se presentará el fenómeno de La Niña en toda Centroamérica. Lo que significa un respiro y grandes esperanzas para nuestros agricultores y represas hondureñas.
Otras de las ventajas que trae el fenómeno de la niña es la regeneración de los bosques por las intensas lluvias. Y según la perspectiva climática de El Salvador, en algunas partes de Centroamérica pude tener lluvias arriba de lo normal.
Lea: Incendios forestales una amenaza para Honduras
La temporada de huracanes en el Pacífico inicio este 15 de mayo, lo que ayudará a formar fenómenos naturales en el Pacífico y dejen lluvias en toda Centroamérica, México. A partir del primero de junio, el fenómeno de la niña estará presente en la parte Atlántica, el Caribe y el Golfo de México. También se esperan lluvias en la parte del oriente y sur occidente de Honduras, varios puntos de Guatemala, el sur de Nicaragua junto con Costa Rica y Panamá.
Le sugerimos: La lluvia es sinónimo de vida y alegría en Honduras
¿Qué es el fenómeno de La Niña?
Este fenómeno suele ocurrir cada tres o cinco años, lo que provoca cambios importantes en el clima del planeta, y sus repercusiones son bastante importantes. El fenómeno de La Niña se caracteriza por el enfriamiento de las aguas del Pacífico, causando al mismo tiempo el debilitamiento de los anticiclones marítimos y continentales.
Se sabe que La Niña comienza a producirse cuando los vientos Alisios soplan con más fuerza y se produce un desplazamiento más temprano de la zona de convergencia intertropical hacia el norte de su posición habitual. Además, aumenta la zona de convección en el Pacífico.
Siga leyendo: La fauna marina descansa gracias al coronavirus