Durante los meses de mayo, junio y julio se presentará el fenómeno de La Niña en toda Centroamérica. Lo que significa un respiro y grandes esperanzas para nuestros agricultores y represas hondureñas.

Otras de las ventajas que trae el fenómeno de la niña es la regeneración de los bosques por las intensas lluvias. Y según la perspectiva climática de El Salvador, en algunas partes de Centroamérica pude tener lluvias arriba de lo normal.

Lea: Incendios forestales una amenaza para Honduras

La  temporada de huracanes en el Pacífico inicio este 15 de mayo, lo que ayudará a formar fenómenos naturales en el Pacífico y dejen lluvias en toda Centroamérica, México. A partir del primero de junio, el fenómeno de la niña estará presente en la parte Atlántica, el Caribe y el Golfo de México. También se esperan lluvias en la  parte del oriente y sur occidente de Honduras, varios puntos de Guatemala, el sur de Nicaragua junto con Costa Rica y Panamá.

Le sugerimos: La lluvia es sinónimo de vida y alegría en Honduras

fenómeno de la niña

Las lluvias ayudarán a nuestros bosques.

¿Qué es el fenómeno de La Niña?

Este fenómeno suele ocurrir cada tres o cinco años, lo que provoca cambios importantes en el clima del planeta, y sus repercusiones son bastante importantes.  El fenómeno de La Niña se caracteriza por el enfriamiento de las aguas del Pacífico, causando al mismo tiempo el debilitamiento de los anticiclones marítimos y continentales.

Se sabe que La Niña comienza a producirse cuando los vientos Alisios soplan con más fuerza y se produce un desplazamiento más temprano de la zona de convergencia intertropical hacia el norte de su posición habitual. Además, aumenta la zona de convección en el Pacífico.

Siga leyendo: La fauna marina descansa gracias al coronavirus

fenómeno de la niña

Así funciona el fenómeno de la niña