Suele conocerse también como guacamaya militar.

Guacamayo verde mayor (Ara Ambigus) 

La guacamaya verde, es un ave de plumas abundantes y de colores bastante excéntricos, pues el color verde es un color de paz y de armonía, ya que representa la naturaleza que le da una gran ventaja a esta ave; ayudándole el color de sus plumas la oportunidad de esconderse entre las plantas y los árboles, para no ser distinguida. 

El adulto mide 85-90 cm de longitud, pesa cerca de 1,44 kg. En su frente porta un color rojo escarlata; corona, nuca, cuello y parte alta del dorso verdes; plumas de vuelo azul turquesa y en la base oliva amarillento; parte baja de la espalda, rabadilla y las plumas de la parte superior de la cola son tono azul claro.

Estas especies de guacamayas por parte de la cara está desprovista de plumas y en su lugar posee 5 a 6 líneas de plumas pequeñas de color rojo, formando unas estrías. El iris del ojo va de amarillo a café claro blanquecino. Tanto hembras como machos son del mismo color. 

Sigue leyendo: El Jicarito, conozca este lugar perfecto para los amantes de las aves

Reproducción y alimentación 

El macho y la hembra son pareja de por vida y la temporada de reproducción varía dependiendo de las latitudes en la que se encuentren cada subespecie. Por lo general, la hembra pone de 2 a 3 huevos y ambos padres se encargan del cuidado de las crías hasta que alcanzan la madurez a los 4 años de edad. 

La dieta consiste principalmente en semillas, frutos secos y bayas, aunque también se alimenta de brotes de plantas, hojas y flores. Sus hábitos alimenticios contribuyen a la dispersión de semillas y a la composición vegetal de los bosques. 

Las guacamayas son una de las aves más hermosas que habitan en Honduras.

Hábitat

Se encuentra en los bosques húmedos de las tierras bajas hasta los 1.500 m de altitud. La edad de esta especie en la naturaleza sobrepasa los 50 años de edad. Su territorio es propio de las selvas de Centroamérica, desde el oriente de Honduras, hasta el noroccidente de Colombia y una población aislada en el occidente de Ecuador.  

En la actualidad, esta especie de guacamaya verde ha disminuido de forma alarmante. Las causas más probables de la desaparición de la especie son el comercio ilegal y la pérdida de hábitat, principalmente por la deforestación de los sitios de nidación y encuentro. 

Vea: Reserva Natural El Tejute, un destino para adentrarse en la naturaleza de Copán