En los años más recientes varios animales que habitan en el Parque Nacional La Tigra han sido descubiertos gracias a la tecnología y en 2019 las cámaras de la Fundación Amigos de La Tigra (Amitigra) captaron más especies en la zona.

Especies como el tepezcuintle, zorro gris, comadrejas, entre otras fueron descubiertas en el parque con cámaras trampa que demuestra que su principal objetivo es la conservación, preservación ecológica y el mantenimiento del potencial hidrológico de esta reserva.

El director técnico de la Fundación Amitigra, Jorge Luis Murillo, remarcó la importancia de encontrar nuevas especies en el territorio hondureño y sobre todo preservarlas, ya que muchas se encuentran actualmente en peligro de extinción.

Sobre las especies descubiertas recientemente mencionó Murillo que se creían extintos por las cacerías, se habían visto, pero a nivel científico no existía reporte hasta ahora.

Te puede interesar: Santos Guardiola posee 7 encantos por los que debe explorarlo

Alentadores descubrimientos

Las pequeñas cámaras han logrado captar a varios animales desde su instalación en 2015, donde 12 aparatos donados por diversas organizaciones ambientales, luego fueron distribuidos en varios sectores de la zona protegida.

“En realidad eran 17, pero los cazadores y personas ajenas al cuidado del ambiente dañaron cinco pensando que los aparatos iban a tomar capturas de sus rostros”, añadió el director sobre los aparatos que tienen una resolución de ocho megapíxeles, que cubren al menos una hectárea y tienen un costo comercial de 4,000 lempiras cada una.

Con las cámaras trampas actuales se cubre con aproximadamente 7,000 hectáreas de la zona llamada núcleo, pero para cubrir las 24,000 hectáreas que posee de bosque La Tigra se necesitarán muchas más.

Para culminar, Murillo, hizo un llamado a la población del Distrito Central para cuidar el bosque que posee, porque además de su exuberante belleza natural, La Tigra proporciona más del 30% de las necesidades de Tegucigalpa, por eso es considerado el pulmón de la capital.