En el caribe hondureño hay un tesoro escondido con aguas cristalinas: los Cayos Cochinos. El encanto de este paradisíaco archipiélago es gracias a la diversidad de fauna y a la belleza de sus arrecifes coralinos; considerados de los más importantes del mundo.

La riqueza natural que lo caracteriza no es la única razón por la que se considera a Cayos Cochinos como uno de los mejores destinos del mundo. Sino por ser el lugar perfecto para los amantes de la aventura y la diversión.

Le puede interesar: Cayos Cochinos y el arrecife de coral 

El origen de su nombre

Aunque existen una infinidad de teorías que consideran su propio origen, sin embargo nunca se ha comprobado la veracidad de las mismas. Razón por la cual, la procedencia de su nombre sigue siendo un gran misterio.

Entre las teorías más populares, están las que sugieren que el nombre «cochinos» se debe a la influencia de piratas en el archipiélago, que dejaban cerdos o «cochinos» (como popularmente se le conoce al animal) en las islas para guardarlos como alimento y consumirlos al regresar.  Aunque en realidad nunca se constato que existiesen especies similares o salvajes en la isla.

Otra de ellas indica que las islas en conjunto, vistas desde el aire, forman un «cochino». No obstante, esta teoría fue descartada más adelante, puesto que por los años de 1700 existían mapas detallados de las islas. Por esa razón, con tanto tiempo sería imposible pasar un detalle tan importante por alto.

Dela misma manera, existe una teoría que parece apropiada para los investigadores y científicos, misma que menciona que su nombre tiene relación a una especie nativa de los arrecifes coralinos. Esa especie lleva el nombre de pez cochino y se caracteriza por recorrer las aguas de los arrecifes y del caribe.

Esta última teoría (para muchos)  resulta la más acertada al hacer alusión a esta especie y asociarlo con su origen dentro de las islas.

Lea: Las 7 mejores playas de Islas de la Bahía

Su historia

Desde las cristalinas aguas del Mar Caribe, los Cayos Cochinos son protegidos por Honduras Coral Reef Fund. Esta ONG se ha trazado la misión de proteger la riqueza natural que esta belleza alberga y de esta manera contribuir a su conservación.

En el año de 1994, el archipiélago fue declarado reserva marina con el objetivo de proteger la gran variedad de flora y especies marinas. Estos esfuerzos han contribuido grandemente para hacer de Cayos Cochinos, una paraíso maravilloso en el caribe hondureño.

También, habitan una gran cantidad de especies protegidas como la boa rosada, el jamo negro, la tarántula enchinada, así como guaras, manatíes, tortugas marinas, salamandras y el murciélago blanco hondureño.

murcielago blanco

¿Cómo esta dividido Cayos Cochinos?

El archipiélago está formado por dos islas conocidas como Cayo Grande y Cayo Menor. Además de eso, a su alrededor posee 13 pequeños cayos situados a 30 km de la ciudad de La Ceiba. Geográficamente está belleza natural pertenece al departamento de Islas de la Bahía, dentro del municipio de Roatán.

Este paraíso en la tierra es conocido no solo por su belleza natural, sino también por haber sido el escenario para engalanar programas de televisión de países como España, México e Israel.