Honduras es un país lleno de mucho talento y pasión por el arte. Como resultado de ello está el grupo de artistas; Colectivo Culturas Vivas, quienes se ha encargado de trasmitir mensajes positivos y de aliento por medio sus murales, en esta ocasión rinden homenaje a los migrantes que han cruzado fronteras para buscar oportunidades fuera de tierras catrachas.

Nycolee Suazo, una de las voceras del proyecto Colectivo Culturas Vivas, comenta que el proceso de comprender el arte urbano y comenzar a crear este tipo de murales, ha sido gratificante.  “El arte urbano o arte público es un medio de comunicación popular y una alternativa pedagógica. Parte del proceso fue concebir esta herramienta artística como un mediador cultural”, compartió para Honduras Tips.

Le recomendamos: Canopy de Pulhapanzak, una experiencia de altura en Honduras

Los hondureños tienen muchas cosas por expresar y merecen ser escuchados. De una manera artística ellos comparten su talento con el público, mostrando en murales la situación que vive el país.

Colectivo Culturas Vivas, es un medio de expresión para Honduras

Colectivo Culturas Vivas

El proyecto está conformado por cuatro hondureños, artistas del graffiti y murales, entre ellos: Fernanda Betancourth, egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes; Osman Godoy, maestro de profesión y artista autodidacta. Samuel Erazo, ilustrador y diseñador gráfico, y Nycolee Suazo, artista autodidacta y estudiante de ciencias geográficas. También los acompañan algunos otros colaboradores para realizar los murales.

“Nuestra labor no se basa únicamente en pintar murales, también nos dedicamos a las consultorías artísticas y facilitación de talleres de arte en diversas técnicas, logrando generar nuevas capacidades a la niñez y la juventud. Nuestra visión es la aplicación e incidencia en los tomadores de decisiones de las políticas públicas, por medio de la gestión cultural y la dignificación de los espacios comunes ciudadanos”, agrego Nycolee Suazo, en entrevista para Honduras Tips.

VerJoven hondureña crea paleta de sombras con los colores de Honduras

Mural en honor a los migrantes que han dejado el país.

Murales sobre los migrantes

Todos los murales cuentan una historia y en Honduras se está viviendo una situación muy dolorosa que conlleva el acto de migrar. Tratando de compartir el sentimiento que refleja una realidad territorial, en el que muchas madres, padres, tíos, hermanas y hermanos han dejado su familia para buscar un mejor futuro. “Es un tema que como artistas tenemos que representar y se convierte en una responsabilidad más que una inspiración, con esto nos referimos a esa tarea artística e histórica que conlleva retratar nuestra realidad con todos los matices y verdades”, afirma Suazo.

Los murales están ubicados en lugares geográficamente representativos, es decir se encuentran en los lugares donde estadísticamente hay mayor flujo de población migrante en el territorio. Así mismo se pueden observar en Tela, La Ceiba, San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Además:  Le invitamos a conocer un poco sobre El Museo Militar

«Nuestro colectivo ha trabajado una gran diversidad de temas, desde un enfoque político y crítico hacia las diferentes problemáticas tanto sociales y culturales. Se busca contribuir en el espacio público a través del arte urbano», finalizó la vocera de Colectivo Culturas Vivas.

Si desea tener mayor información o contribución con el proyecto puede contactarlos a través de las redes sociales, en Facebook Colectivo Culturas Vivas, en Instagram nos pueden encontrar como @culturasvivascolectivo.