Guanaja es un sitio lleno de historia que a muchos les encanta visitar en especial por su parte arqueológica que se encuentra en el lugar. Por ello, te contamos más sobre lo que tiene este sitio arqueológico, ubicado en  Islas de la Bahía.

En la Isla podemos encontrar monolitos esculpidos en piedra, restos de cerámica en algunos lugares de la isla; y geoglifos que se pueden ver desde el aire, lo cual es realmente fascinante.

Lea: 10 imágenes imperdibles de un recorrido por Guanaja

Guanaja tiene mucho de las historia de nuestros antepasados en sus piedras

Historia arqueológica en este sitio 

En Guanaja, se encuentran cuevas utilizadas por pueblos primitivos de la Isla. Estos sitios están abiertos a los turistas; lo que les permite conocer y vivir nuevas experiencias culturales, donde aún existen las reliquias culturales dejadas por nuestros antepasados, el un entorno natural que te gustará.

También: Villa On Dunbar Rock, un verdadero tesoro oculto en Guanaja

Además, en una investigación realizada se descubrió que Guanaja es en sí un enorme lugar arqueológico, en el cual se encuentra grandes montículos con escaleras talladas. Así mismo, lugares ceremoniales y muchas cuevas con bastante material de cerámica, jade y huesos humanos, algunos basureros y sitios donde la antigua civilización enterraba a sus muertos. 

Aunque Guanaja es una isla pequeña; posee una enorme riqueza arqueológica que muestra la tremenda habilidad y conocimiento de nuestros pueblos indígenas, quienes también eran grandes navegantes y conquistadores de  tierras isleñas.

Lo que más se puede encontrar en este sitios, son restos de cerámicas utilizados por la antigua civilización

Además: ¡Admirable! El desove de las tortugas marinas en Guanaja ya comenzó

Guanaja desde la perspectiva española 

Según los registros españoles, el primer encuentro con los habitantes del continente americano se llevó a cabo en Guanaja; el aspecto de la gente era muy diferente a los que habían encontrado anteriormente en otras islas del Caribe. Además sus ropa y las armas que utilizaban eran mejores que las que utilizaban las personas de las anteriores islas exploradas.

Cuando llegaron a la isla, quedaron impresionados por la gran cantidad de pinos que observaron, y decidieron llamarla «Isla de los Pinos», aunque, lo más relevante en su primer contacto fue el encuentro con una enorme canoa que venía de tierra adentro, donde pudieron ver cacao en grano por primera vez y conocer a Yumbé un mercader que los guiaría a tierras americanas, al cual le dieron el nombre de Pedro Pérez.

Impresionantes cuevas que cuentan una fascinante historia que encontrar en Guanaja

Lea esto: Guanaja fue el primer lugar de Honduras que Cristóbal Colón descubrió