Más de 500 años han pasado desde que Cristóbal Colón descubrió Honduras en su cuarto y último viaje, y siempre hemos creído que el navegante llegó primero Trujillo. Pero esta teoría queda descartada en el libro «Los Nombres de Honduras» del historiador Oscar Castañeda Batres,  pues se revela que el primer lugar que Colón visitó en Honduras fue Guanaja.

Castañeda explica en su libro que Hernando Colón, hijo de Cristóbal Colón, acompañó a su padre en esa expedición. Durante su viaje el joven escribía valiosos detalles del viaje, sus dificultades y los descubrimientos que ocurrían en el camino. Gracias a esos manuscritos hoy podemos conocer la verdadera historia.

Le puede interesar: El origen e historia de los nombres de los municipios de Honduras

Entre esos relatos del hijo de Colón detalla que tuvieron grandes dificultades por el tempestuoso mar, y en la búsqueda de un lugar para protegerse de las tormentas marinas descubrieron la isla de Guanaja, Colón la bautizó como Isla de los Pinos un 30 de julio de 1502, pues este árbol abundaba en el lugar.

Durante su estadía en este lugar los exploradores fueron recibidos por los indígenas «guanajes»  que vivían en esta isla, pues se transportaban en canoas largas, muy parecidas a las góndolas de Venecia. En estas canoas se transportaba mercadería procedente de Yucatán. Entre estas mercaderías había mantas y camisetas de algodón sin mangas, labradas y pintadas de diferentes colores. Todo esto fue una muestra de que las culturas que habitaban estas tierras eran prosperas.

Playa Soldado, donde atracó Colón.

Un lugar de paso

El historiador Nelson Carrasco afirma que Colón estuvo un tiempo en la isla Guanaja, sin embargo, no permaneció por mucho tiempo en este lugar porque la isla no era de su interés. Carrasco agrega que uno de los indígenas que habitaba en la isla le indicó a Colón y sus acompañantes qué camino seguir para llegar a tierra firme.

Fue así que Colón continuó con su viaje por las aguas del Caribe hasta llegar al cabo de Honduras, que hoy conocemos como Trujillo. Luego llego a Gracias a Dios y continuó su viaje hacia el sur de América explorando y descubriendo más rincones del continente.