Tras el paso de las tormentas ETA e Iota, los países amigos y organizaciones internacionales, se solidarizan con Honduras. Ellos apoyaran con diferentes donaciones, en las cuales, le ofrecen al país 515,000 dólares y 300,000 euros. Además de asistencia técnica y otros artículos en especie.

Karen Najarro Bonilla, vicecanciller de Cooperación y Promoción Internacional; anunció que dado que ambos fenómenos tropicales; han dejado al país con consecuencias desastrosas, los países cooperantes se han solidarizado con Honduras.

Lea: Hondureño que vive en el extranjero crea campaña para ayudar al país

Los países amigos mandan ayuda a Honduras por el paso de los huracanes Eta y Iota

La vicecanciller; manifestó que las donaciones recibidas por los países amigos, por los desastres naturales ocasionados por el paso de las tormentas Eta e Iota. Se prevé una donación de 200,000 dólares, esto será enviado por parte de China Taiwán.

Además: Colombia envía ayuda humanitaria para personas damnificadas en Honduras

Países amigos brinda apoyo económico

Hay otros 315,000 dólares, de los cuales 25,000 dólares serán donados por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y $70,000 serán donados por Colombia.

Najarro dijo que Israel aportará 20,000 dólares, de la misma forma Corea del Sur aportará 200,000 dólares a través de la Cruz Roja. Además, España aportará una donación oficial de 50,000 euros y Alemania aportará 250,000 euros para ayudar a los damnificados por las tormentas en el país.

Luego de dos fenómenos tropicales que causaron grandes daños, países amigos donarán dinero a Honduras.

También: Ayuda del exterior para los damnificados no pagará ningún impuesto

Agregó, que un aporte fundamental en el desastre que ocasionó Eta en el país, fue la asistencia técnica ofrecida por los países amigos. Además, mencionó que la labor de rescate ofrecida por los Estados Unidos; fue de mucha ayuda, ya que lograron hacer rescates de personas en las zonas afectadas.

Asimismo, Francia ofreció 10 horas de vuelo en helicóptero para brindar asistencia humanitaria. Además, que las Naciones Unidas brindará asistencia para la evaluación del impacto de estos fenómenos naturales, a través de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

Una donación importante 

Karen Najarro expresó, que en la oferta en efectivo se agregaron 30,000 paquetes de alimentos y suministros donados por el gobierno salvadoreño, por un valor de 1,5 millones de dólares, y 10 cajas de tabletas purificadoras capaces de producir 2,800 litros de agua. Por ejemplo, las 12,000 tabletas donadas por Argentina permiten beber 2,400 litros de líquidos importantes.

Lea: Centros de ayuda; una esperanza en momentos de angustia

Estas ayudas son de suma importancia para apoyar a las familias damnificadas por el paso de Eta y Iota

Asimismo, mencionó que Panamá ha donado 62 toneladas de materiales, incluidos mosquiteros, a través del Centro Humanitario Regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Cruz Roja Internacional y la Estación de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD). Entre esta ayuda viene artículos de cocina y limpieza, kits de agua, para saneamiento, lonas plásticas y equipo de bioseguridad.

La vicecanciller informó que Japón, también donó 600 carpas, 400 mantas, 2,400 colchonetas, 100 lonas de plástico, 25 purificadores de agua y 600 recipientes para agua.

Ayuda médica

Por otra parte, la organización Samaritan’s Purse apoyará con 25 personas capacitadas en salud, varias carpas, equipo médico, insumos médicos. También, dará cuatro sistema de filtración comunitarios que tienen capacidad para 10,00 litros cada uno, esto irá a la asociación oportunidades para la Niñez Nacional de Honduras.

Un valioso apoyo que envía los países amigos, es la médica que se necesita mucho en estos momentos

También :Villa Escondida en Tela, ayudará a los damnificados por Eta

Además, la Fundación Jerusalén, destina a 45 médicos voluntarios quienes traen ayuda médica para las personas damnificadas, esto será entregado en una jornada médica gratuita.

De la misma forma, el gobierno de Brasil donará unos 25,00 dólares, estos en víveres que son de suma importancia. El Consulado Hondureño en Miami mandara víveres y equipo de bioseguridad que se necesita en estas zonas afectadas, añadió Najarro.

La funcionaria, mencionó que Project Hope entregará 100,00 mascarillas, entre ellas vienen 32,00 KN95 y 68,000 quirúrgicas de tres capas. Estas serán distribuidas en los hospitales, clínicas y personas que lo necesiten. Además, la Fundación Simply Help apoyará con 37,600  libras de ropa.

Además: Restaurantes de Washington envían donaciones para los afectado por Iota en Honduras