Para todos aquellos amantes del buen chocolate también existen importantes premiaciones como el International Chocolate Awards, una competencia que destaca la elaboración de chocolate gurmet, el cacao y los ingredientes de donde proviene.

Esta premiación fue fundada en 2012 y está conformada por un grupo de socios independientes con sede en el Reino Unido, Italia y EEUU con años de experiencia probando y evaluando el chocolate y organizando eventos relacionados con chocolate de calidad. Las reglas y los juicios son supervisados por los miembros permanentes del jurado, socios y expertos independientes, quienes establecen las reglas de los premios en base a la consulta continua con los participantes.

La sede de la premiación de 2018 fue en Guatemala, específicamente la Segunda Competencia de Chocolates en Centroamérica del 1 al 5 de diciembre del año pasado. La segunda competencia centroamericana reconoce la tradición y la cultura del chocolate y el cacao durante miles de años en el área histórica de Mesoamérica. El objetivo de la competencia es ayudar a desarrollar la producción local de productos de chocolate artesanales y de sabor fino en la emergente industria del chocolate y estimular la producción de cacao de calidad en la región centroamericana.

La marca de chocolate hondureño Palato ganó medalla de bronce en dos de sus barras, posicionando así de una vez más el cacao hondureño. Palato nace en 2007 gracias a su creadora la Chef Monica Pedemonte, inspirada en poder trabajar con uno de los mejores granos de cacao del mundo que crecen naturalmente en Honduras y combinado con su pasión por la cocina de alta calidad, la Chef Moni se interesa e incursionar en el movimiento a nivel mundial conocido como “Bean to Bar”.

Cabe destacar que Honduras no solo se lleva una medalla de bronce, Zucoleto otra marca de chocolate 100 % hondureño especializado en la técnica Bean to bar (De la semilla a la barra), ganó medalla de plata con su barra de chocolate 70 % oscuro y su barra con 45% de chocolate con leche.