Los billetes para realizar alguna transacción en Honduras son una verdadera obra de arte, y singo de nuestra riqueza cultural, arqueológica e histórica. Le compartimos una sería de fotografías documentadas por curiosos que revelan el lugar justo que sale en la moneda de papel del lempira, 1 lempiras, 2 lempiras, 5 lempiras, 10, lempiras, 100 lempiras y 500 lempiras.

Lea esta nota: Billete de dos lempiras entre los más bonitos del mundo 

Un Lempira

1

De los trabajos presentados por 19 competidores, se eligió el del Ing. Arturo López Rodezno para el billete de la denominación de Un Lempira (L1.00), el cual estuvo representando por un motivo maya. La fecha de emisión fue el 9 de junio de 1951 y la fecha de edición del billete es: 16 de marzo de 1951.

Ruinas de Copán
Foto cortesía de Jessie Ustariz

También: Billete de Lempira es admirado en el mundo 

Dos Lempiras

2

Panorámica de la Isla del Tigre en el Golfo de Fonseca. Cabe mencionar que este billete conmemora el centenario del establecimiento del gobierno del Dr. Marco Aurelio Soto. La fecha de edición del billete de L.2.00 es: 23 de septiembre de 1976.

Foto cortesía de Zucely García

Cinco Lempiras

5

El 1 de julio de 1950, Banco Central de Honduras inicia sus operaciones, haciendo su primera emisión de billetes por la cantidad de 100,000 piezas con la denominación de Cinco Lempiras (L5.00). Para el suministro de estos billetes se contrató a la empresa American Bank Note Company. La fecha de edición del billete es: 1 de julio de 1950.

Desde Trinidad, Sabanagrande.
Fotografía cortesía de Edgard Sierra

Cien Lempiras

100 (2)

En el billete de Cien Lempiras (L100.00), se utilizó una fotografía tomada por el artista Raúl Estrada Discua, mostrando la antigua Casa Presidencial por el lado que colinda con el Río Choluteca. También es la casa donde nació El Sabio Valle (José Cecilio del Valle). La fecha de emisión fue el 16 de junio de 1951.

Foto cortesía de Vicente Colindres

Quinientos Lempiras

500

El 29 de diciembre de 1997, se emite por primera vez el billete de Quinientos Lempiras (L500.00), cuya impresión fue efectuada por la casa Inglesa Thomas De la Rue & Co. Limited., siendo presentado en rueda de prensa en el año de 1998. Este billete lleva en el anverso el retrato del Dr. Ramón Rosa y en el reverso, una vista ambientalista de lo que fueron las minas del Rosario de San Juancito. La fecha de edición del billete es: 16 de noviembre de 1995.

Foto cortesía de Krizthiam Bonilla

Recopilación de historia por Del timbo al Tambo