Para celebrar el día nacional de dos especies que forman parte de nuestro orgullo nacional, como ser la Guara Roja y el Venado Cola Blanca,  le contaremos algunos datos que quizá no sabía. La Guacamaya Roja, es el ave nacional de Honduras  llamada  también “Guara Roja” .Su nombre científico es Ara Macao, fue declarada Ave Nacional el 28 de junio de 1993, bajo el decreto legislativo No. 36.

Por otro lado el 28 de junio de 1993 el Congreso Nacional decretó al venado de cola blanca (Odocoileus virginianus), como el mamífero nacional de Honduras. Es por ello que en esta fecha homenajeamos a estas dos especies tan importantes y especiales para el país.

Le recomendamos: 3 especies en peligro de extinción que se recuperaron en Honduras

Por ello hemos decidido mostrarle algunos datos curiosos que todo hondureño debería de saber de la Guara Roja y el Venado Cola Blanca.

Conozca más sobre la guara roja

Cerca de la mitad de las guacamayas ya extinguieron. “El género ara” al que pertenecen las guacamayas tienen alrededor de trece especies parecidas. Seis de estas trece se encuentras extintas.

Guara o Guacamaya Roja, el ave nacional de Honduras.

La mayoría de guacamayas son zurdas. Está ampliamente documentado que tienen más dominancia en su ala izquierda y por lo general usan su pata izquierda para manipular alimentos, son por completo monógamas. Después de alcanzar su madurez reproductiva alrededor de los cuatro años, buscan una pareja para el resto de su vida hasta que la muerte las separe.

Vea esto: Copán, el Valle Sagrado de la Guacamaya Roja una maravilla entre aves

Copán Ruinas celebrará su GuaraFest 2015 el 27 de junio de 2015.

Les encanta andar en grupo en su ambiente natural conviven en grupos de 25 a 30 individuos dichos grupos pueden llegar a ser de hasta 50 miembros. Las guacamayas no hablan, parece que hablaran pero en realidad lo que hacen es que ellos pueden aprender a repetir sonidos por entrenamiento, como por ejemplo: repetir la voz humana, imitar ladridos de un perro o los mugidos de una vaca.

Los machos son padres ejemplares ya que, es él quien alimenta a sus polluelos, además defienden los nidos y cuidan a las hembras durante la incubación de los huevos, las guacamayas pueden vivir más de 70 años y no es raro que en cautiverio alcancen los 75 años.

También: Estas son las 10 especies de flora y fauna endémicas de Honduras

Si va a Copán Ruinas puede tomarse fotografías con las hermosas guaras rojas. (Foto cortesía Macaw Mountain)

El 28 de junio de 1993, bajo el decreto No. 36 el Congreso Nacional de Honduras declaró al venado cola blanca como uno de los símbolos nacionales del país, ya que representa la fauna.

Lo que no sabía del venado cola blanca

El venado cola blanca pertenece a la familia de los cérvidos y es capaz de adaptarse a diferentes tipos de hábitat, el venado cola blanca es herbívoro y generalmente son de tamaño mediano, el color de la frente es café oscuro y el del resto del cuerpo varía según la época.

Además: Honduras un país con una gran riqueza en biodiversidad

No se asombre al encontrar un venado cola blanca por algunas de las carreteras aledañas a las zonas protegidas de los bosques secos y muy secos.

Solamente los venados cola blanca machos poseen cuernos ramificados e inclinados hacia atrás, las hembras no, como su nombre lo indica, el venado de cola blanca tiene una mancha blanca que se encuentra alrededor de la cola. En verano su pelo se vuelve rojizo y en invierno se vuelve gris; pero su vientre, garganta, parte inferior del muslo y el pecho es color blanco.

Siga viendo: Captan en los bosques de La Tigra un pequeño tigrillo rondando la zona

ask Paul before publishingEstos ciervos están siempre atentos a lo que está sucediendo alrededor de su entorno y viven en grandes manadas para ayudarse en caso de los depredadores ataquen, las hembras generalmente viven formando parte de los rebaños, los machos tienden a quedarse solos, la única vez que realmente sienten interés por acercarse a las hembras es a la hora de aparearse.

Lea: Descubren nuevas especies en Ciudad Blanca, La Mosquitia

La dieta del venado cola blanca se considera más variada que la de cualquier animal, son capaces de consumir más de 500 tipos diferentes de plantas, por supuesto que esto dependerá de la región en donde vivan.