La Ruta Guacamaya será la propuesta para el nuevo atractivo turístico de los hondureños que aman conocer todos los encantos que guarda nuestra tierra cinco estrellas. Esta sería la quinta ruta que Honduras contaría, pues ya está la ruta del café, cacao, lenca y arqueología.

Lea esta nota: Macaw Mountain, un parque de orgullo 

La guacamaya roja fue una ave sagrada de los mayas.

Una futura apuesta turística

En la inauguración del Centro de Incubación y Crianza para aves en el parque Macaw Mountain, Copán Ruinas anunciaron la Ruta Guacamaya, que será en los destinos turísticos donde históricamente ya existía la guacamaya roja.

Le puede interesar: Datos importantes de la guacamaya roja 

El ara macao o guacamaya roja existía libremente en 11 de los 18 departamentos de Honduras, lastimosamente hoy en día existe naturalmente en dos y pequeños remanentes en algunos otros lugares. Hoy, Macaw Mountain a través de su programa de liberación, quieren que algunos destinos del país que ya están listos vayan conformando esta colorida ruta.

Estos destinos inicialmente serian Copán Ruinas, Gracias, Lago de Yojoa, La Ceiba (Cuenca del Río Cangrejal) y Roatán. “Visualizamos que La Ruta Guacamaya se desarrolle en los destinos turísticos donde históricamente ya existía la guacamaya, esta iniciativa nace para que las personas puedan tener la experiencia que se vive en Copán de admirar como las guacamayas vuelan libremente”, dijo Paola Carias, Coordinadora de Proyectos de Macaw Mountain a Honduras Tips.

También: Estas son las aves más lindas de Honduras 

Guacamaya roja – Copán Ruinas.amaya

Un gran reto

Carias comenta a Honduras Tips que este es un gran reto, ya que antes de cumplir esta misión se debe educar a las personas que las guacamayas son especies que deben estar libre en la vida silvestre, y no poseerlas como masco.

“Este es un gran reto no solo para PRO-ALAS y para Macaw Mountain Bird Park ya que es un cambio en la conciencia de todo Honduras y volcarlos hacia la conservación. Es por ello que ya hemos iniciado las gestiones para coordinar este gran proyecto primeramente con el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, porque son ellos quienes regulan y conocen la fauna silvestre que existe en el país pero también con las autoridades de Turismo y actores locales en cada destino”, explicó Paola Carías a Honduras Tips.

Además: Honduras tiene el primer centro de incubación y crianza de aves

Cabe mencionar que, en cada destino se llevará un programa educativo y el programa de liberación, una vez que pase esta fase los destinos que conformarán la Ruta Guacamaya deberán ser responsables de cuidar las aves que se liberen, y evitar que caigan el tráfico de aves.

Es importante mencionar que, la visión de PRO-ALAS y Macaw Mountain no solo contempla liberar guacamayas rojas con el Centro de Incubación y Crianza Asistida, es posible que otras especies de aves puedan ser criadas para que eventualmente puedan volar libremente.

“Vamos a requerir de muchísimo trabajo y colaboración de Honduras de todas las localidades, Cámaras de Turismo, Organizaciones, entre otros, que nos ayuden a hacer realidad este proyecto”, continuaba detallando Carías a Honduras Tips.

Lea: Panacam, el hogar de los colibríes 

Ruta Guacamaya.

Macaw Mountain Bird Park

El trabajo y esfuerzo impecable que realiza el parque de “Joyas Vivientes” es rescatar, rehabilitar, reproducir e introducir las especies de aves a su vida silvestre, y así puedan disfrutar libremente su hogar natural.