El próximo 24 de Junio 2017, en el marco de la celebración del “Día Nacional de la Guacamaya Roja”, serán liberadas 12 guacamayas en Finca Santa Isabel, San Jerónimo Copán.

Esta será la quinta liberación de Guacamayas Rojas y es un esfuerzo conjunto coordinado entre el Parque de Aves Macaw Mountain, El World Parrot Trust (Fundación Mundial de Loros), el ICF, MANCORSARIC y la Fundación Welchez y con el apoyo de IHAH, Asociación Copán, la Fundación Copán Maya, Dirección Departamental de Educación de Copán y la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Copán Ruinas.

“Este es la primera liberación asociada con el “Valle Sagrado de la Guacamaya Roja” y fuera del Parque Arqueológico de Copán, lo cual activa el compromiso firmado por los 4 alcaldes de la MANCORSARIC el pasado 11 de abril 2016.

Estas iniciativas de protección coordinadas y respaldadas tanto por el sector público, la empresa privada y la sociedad civil son de mucho beneficio para nuestras comunidades y permitirán que Copán y Honduras se conviertan en ejemplo a nivel mundial de conservación de un patrimonio cultural y natural” expreso el Sr. Lloyd Davidson, propietario del Parque de Aves Macaw Mountain.

Te puede interesar:

Macaw Mountain Copan Ruinas

Añadió: “Este año, estamos trabajando de la mano con la Fundación Welchez, por la seriedad y compromiso que ellos han mostrado con este esfuerzo estamos confiados que estas 12 guacamayas harán de Finca Sta. Isabel su hogar y que acá estarán bien cuidadas por los miembros de las comunidades alrededor, a la vez que se restablezca el balance ecológico que se había perdido.”

Y es que las “guaras” vuelan un promedio de 40 kilómetros una vez que se sienten cómodas con el ambiente que las rodea. Es por ello que una vez más, esta liberación viene acompañada de un programa educativo y reforzado por visitas tanto al parque arqueológico como al parque de aves.

Este proyecto financiado de manera privada por la Fundación Copán e implementado de manera local desde 2011 por la Asociación Copán con el nombre de “Guaras en Libertad, La Belleza Regresa” ha sido fundamental para el éxito alcanzado y la sobrevivencia de las ahora más de 50 guacamayas que vuelan libres.

Ahora, se busca aliar este éxito con la Secretaría de Educación para implementarlo en las escuelas. “La Secretaría de Educación a través de la Dirección Departamental estará desarrollando procesos de formación a maestros, padres de familia y alumnos con propósito de formar conciencia acerca de la protección de nuestra fauna, afín de garantizar el éxito del proyecto “Guaras en Libertad” aseguró el Lic. Carlos Andrés Alvarado Licona, Director Departamental de Educación en Copán.

La 5ta liberación se realizará en Finca Sta. Isabel / Welchez Coffee Tour en San Jerónimo, Copán el 24 de junio a la 10:00AM, la entrada es gratuita.

 

Datos importantes:

Guacamayas

La Guacamaya Roja es el ave nacional de Honduras según decreto de ley No.36-93 del 28 de Junio de 1993

  • “El Valle Sagrado de la Guacamaya Roja” es una declaratoria de la buena voluntad que existe entre los líderes de las comunidades para la protección de la Guacamaya Roja (Ara macao cyanoptera) ave nacional de Honduras y considerada ave sagrada en la civilización Maya, además de todas las especies que habitan el Valle de Copán en un área que comprende 870 kilómetros cuadrados.
  • Este acuerdo fue firmado entre los Alcaldes de los 4 municipios que conforman la MANCORSARIC (Copán Ruinas, Santa Rita, Cabañas y San Jerónimo) el pasado 11 de abril 2016.

Se han realizado 4 liberaciones anteriormente, la última fue el 26 de junio del 2016 en el Parque Arqueológico de Copán.

Las 12 guacamayas que serán puestas en libertad provienen de donaciones y confiscaciones por parte de ICF y la Fiscalía de Ambiente. Estas aves luego de pasar por un período de recuperación se les evalúan su condición física para determinar si están aptas para ser devueltos a su hábitat.

Leer también:

Aquí se encuentra la primera Guacamaya Azul de Honduras

 

Para más información acerca del proyecto de liberación de guacamayas rojas, favor contactar a:

 

Paola Carias

Proyectos Especiales

Parque de Aves Macaw Mountain

Tel: + 504 2651 4245

Correo electrónico: cariaspaola@gmail.com

 

Para más información acerca de la 5ta Liberación favor contactar a:

Ing. José Raúl Welchez

Fundación Welchez

+ 504 2651 4070

 

Juan Ángel Welchez

Fundación Welchez

+504 2651 4161

 

Elisa Welchez

Gerente Mercadeo

Honduras Café

marketing@cafehonduras.com