En el departamento de Comayagua se encuentra un paraíso por explorar para los amantes de la naturaleza y de la actividad rural. Aquí no solamente habrá senderismo, sino que también podrá observar especies de flora y fauna con una interpretación completa.

 

El Cortijo de Río Negro es la zona de amortiguamiento de la montaña de Comayagua, y forma parte del área protegida del parque nacional Montaña de Comayagua. Aquí usted tiene cuatro opciones:

 

–          Puede recorrer el Sendero El Paso del León que incluye tres cascadas: El Gorrión del Encierro, Los Ensueños (porque su belleza es propia de un sueño) y El Chorro del Gavilán, que tiene una altura de 100 metros. También hay otro sendero a la Cascada de los Vencejos.

–          Quedarse a acampar u hospedarse en cabañas y pasar una noche con fogatas, cantos, historias y juegos.

–          Disfrutar del delicioso baño de sauna con elementos rústicos sin perder la calidad del efecto, una experiencia memorable.

–          La degustación y compra de vinos frutales, entre ellos de fresa, maracuyá, y de la fruta ecuatoriana naranjillo.

–          Venta de artesanías de material de reciclado  y café tostado.

 

Dentro de estas actividades diarias que puede tomarlas completas o una en particular, también existe la apreciación y aprendizaje del corte de café que va de noviembre a enero. En el Cortijo de Río Negro cuentan con un área de comedor con delicias típicas y al gusto del comensal. Un servicio 100% personalizado.

 

Para saber

En El Cortijo de Río Negro, ubicado a 1,200 msnm, le ofrece un recorrido nocturno para observar al yaguarundi, una especie de felino salvaje inofensivo a los humanos (pero siempre tome nota a indicaciones del guía). Se recomienda llevar focos, abrigo, zapatos adecuados y repelente contra insectos.

 

** También se puede acampar en la zona núcleo, que es un bosque nublado de hoja ancha ubicado a 1,800 msnm.

 

Horario

Abierto todos los días.

 

Transporte

Salen carros pick-up desde parque La Merced en Comayagua. Sus horarios de salida son a las 12:00 MD, 3:00 PM y 5.00 PM.

 

¿Cómo llegar?

Para llegar debe tomar en Comayagua la calle principal del hospital, cruce el bulevar y continúe hasta llegar a San Jerónimo, aquí dobla hacia la derecha por un trayecto de tierra, dos cuadras más adelante gire nuevamente a la derecha y siga el camino hasta llegar a la comunidad de Río Negro. Luego del puente, avance 20 minutos y encontrará una casa cuya entrada está adornada con bambú. El camino está debidamente señalizado.

 

Precios

– Cabañas (por noche)

                  * Nacionales                      L 100.00

                   * Extranjeros                     L 200.00

– Sauna Natural (Grupos de 5 a 10 personas)                       L 1,000.00

– Recorrido nocturno (Grupos de 10 personas)                   L 500.00

– Equipo de acampar en zona núcleo (Por Persona)          L 100.00

                * Las tiendas son de 4 a 6 personas.

– Guías capacitados en interpretación ambiental (Grupos de 10 personas)             L 350.00

 

Tips

Se recomienda llamar para hacer una reservación, sino hay respuesta debido a la altura del lugar, envíe un mensaje de texto o deje un correo de voz con sus datos para que se comuniquen con usted. El teléfono se encuentra encendido las 24 horas. 

 

 

Aquí hay más actividades en Comayagua.