En el departamento de Comayagua se encuentra un paraíso por explorar para los amantes de la naturaleza y de la actividad rural. Aquí no solamente habrá senderismo, sino que también podrá observar especies de flora y fauna con una interpretación completa.

 

El Cortijo de Río Negro es la zona de amortiguamiento de la montaña de Comayagua, y forma parte del área protegida del parque nacional Montaña de Comayagua. Aquí usted tiene cuatro opciones:

 

–          Puede recorrer el Sendero El Paso del León que incluye tres cascadas: El Gorrión del Encierro, Los Ensueños (porque su belleza es propia de un sueño) y El Chorro del Gavilán, que tiene una altura de 100 metros. También hay otro sendero a la Cascada de los Vencejos.

–          Quedarse a acampar u hospedarse en cabañas y pasar una noche con fogatas, cantos, historias y juegos.

–          Disfrutar del delicioso baño de sauna con elementos rústicos sin perder la calidad del efecto, una experiencia memorable.

–          La degustación y compra de vinos frutales, entre ellos de fresa, maracuyá, y de la fruta ecuatoriana naranjillo.

–          Venta de artesanías de material de reciclado  y café tostado.

 

Dentro de estas actividades diarias que puede tomarlas completas o una en particular, también existe la apreciación y aprendizaje del corte de café que va de noviembre a enero. En el Cortijo de Río Negro cuentan con un área de comedor con delicias típicas y al gusto del comensal. Un servicio 100% personalizado.

 

Para saber

En El Cortijo de Río Negro, ubicado a 1,200 msnm, le ofrece un recorrido nocturno para observar al yaguarundi, una especie de felino salvaje inofensivo a los humanos (pero siempre tome nota a indicaciones del guía). Se recomienda llevar focos, abrigo, zapatos adecuados y repelente contra insectos.

 

** También se puede acampar en la zona núcleo, que es un bosque nublado de hoja ancha ubicado a 1,800 msnm.

 

Horario

Abierto todos los días.

 

Transporte

Salen carros pick-up desde parque La Merced en Comayagua. Sus horarios de salida son a las 12:00 MD, 3:00 PM y 5.00 PM.

 

¿Cómo llegar?

Para llegar debe tomar en Comayagua la calle principal del hospital, cruce el bulevar y continúe hasta llegar a San Jerónimo, aquí dobla hacia la derecha por un trayecto de tierra, dos cuadras más adelante gire nuevamente a la derecha y siga el camino hasta llegar a la comunidad de Río Negro. Luego del puente, avance 20 minutos y encontrará una casa cuya entrada está adornada con bambú. El camino está debidamente señalizado.

 

Precios

– Cabañas (por noche)

                  * Nacionales                      L 100.00

                   * Extranjeros                     L 200.00

– Sauna Natural (Grupos de 5 a 10 personas)                       L 1,000.00

– Recorrido nocturno (Grupos de 10 personas)                   L 500.00

– Equipo de acampar en zona núcleo (Por Persona)          L 100.00

                * Las tiendas son de 4 a 6 personas.

– Guías capacitados en interpretación ambiental (Grupos de 10 personas)             L 350.00

 

Tips

Se recomienda llamar para hacer una reservación, sino hay respuesta debido a la altura del lugar, envíe un mensaje de texto o deje un correo de voz con sus datos para que se comuniquen con usted. El teléfono se encuentra encendido las 24 horas. 

 

 

Aquí hay más actividades en Comayagua. 

Salir de la versión móvil