Las ruinas Mayas de Copán se encuentran ubicadas estratégicamente en el corazón del valle de Copán. En el año de 1980 fue declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO, y considerado por guías y arqueólogos como el París de su época, el parque arqueológico de Copán Ruinas es una ciudad que impresiona en todos los sentidos. Aquí se celebraban actos  políticos, religiosos y cívicos. Copán era una ciudad estado que en su momento de mayor apogeo mantuvo una población de cerca de 21,000 habitantes (durante el Período Clásico; entre el 250 y el 900 d.C.)

 

Esta antigua ciudad estado cubre 2 kilómetros cuadrados y según estudios de Gordon Willey, en los años 70´s, pudo haber tenido hasta 24 kilómetros en su totalidad. A pesar de ser relativamente pequeña, era muy desarrollada en las artes; sus estelas, altares y la arquitectura de sus edificaciones le han valido el sobrenombre de “La Ciudad Luz del Mundo Maya”.

 

Dentro del área del valle se han identificado cerca de 3,400 edificios; más de mil de éstos componen el núcleo urbano de la ciudad al cual se le denomina El Grupo Principal. Este núcleo, de aproximadamente 12 hectáreas de extensión, era el centro político, religioso y cívico de la ciudad.

 

El Grupo Principal se puede dividir en dos áreas: Gran Plaza y Acrópolis. Mientras la primera era un espacio público, la segunda era una zona cerrada, reservada para la élite gobernante.  Otros puntos importantes a visitar son el Campo de Pelota, la Escalinata  de los Jeroglíficos y el Museo de la Escultura.

 

El recorrido es mágico y muy informativo, se recomienda contratar servicios de un guía para que inicie un enriquecido encuentro con el pasado. Después del centro de interpretación para una breve introducción, lo dirigen hacia la entrada de las Guacamayas sobre un camino original de la antigua civilización Maya.

 

Luego del ingreso, lo encaminan hacia la zona 7 (plaza occidental) con estructuras construidas por el último gobernante Yax Pasaj Chan Yopaat. Frente al templo 16 en esta zona 7, se encuentra el famoso altar Q, el cual es único en el mundo en registrar la dinastía de Copán. Después se recorre la zona 8, un área residencial para la nobleza y después la sección 4 o Plaza de los Jaguares, un área ceremonial donde se encuentra el templo 22, la montaña sagrada y el congreso del parlamento. Si sube a la plataforma central, usted tendrá la misma vista del billete de un lempira de La Gran Plaza.

 

En cuanto a las estructuras enterradas, el hallazgo más sorprendente se efectuó en el interior del templo 16, donde se descubrió el templo de Rosalila o el templo del Rey del Sol. Se ha logrado descifrar parcialmente la escritura jeroglífica Maya y el estudio iconográfico: la interpretación de las figuras y de los elementos que decoran las estelas altares y templos.

 

Copán sobresale por haber tenido los edificios más ornamentados con escultura. Cabe  destacar que La Escalinata de los Jeroglíficos, construida en su forma final por el decimoquinto gobernante en 755 d.C., tiene el texto en piedra más extenso del área Maya.

 

Horario

Todos los días de 8:00 AM a 6:00 PM.

** Este sitio también esta relacionado con la Gran Plaza, la Escalinata de los Jeroglíficos, el Campo de Pelota, la Acrópolis, los Túneles, recorrido Núñez Chinchilla, Río Amarillo, Rastrojón, Las Sepulturas y el Museo de la Escultura.