La Acrópolis era donde se alojaba el poder real, el centro del gobernante y su corte. En el centro de ella se encuentra el Templo 16, en cuyo interior están los templos Oropéndola, Margarita y el famoso Rosalila, a los cuales se observan entrando a los túneles. Centros religiosos que sirvieron para guardar las tumbas de algunos de los grandes reyes de Copán.

Afuera del Templo 16 está el Altar Q, quizá el monumento más importante de toda Copán, ya que da testimonio en piedra de los 16 reyes que gobernaron antes de la caída de la gran ciudad estado.

La Acrópolis está dividida en dos grandes plazas: la corte oeste y la corte este. En la corte oeste se encuentra el templo 11 y el templo 16 con su singular altar Q como base. El templo 11 fue construido durante el periodo de Yax-Pac y es una de las arquitecturas más significativas de Copán. Este elaborado lugar religioso fue construido para ser el altar del resto de la civilización.

Ha sido completo el estudio de cada uno de los 16 miembros de la dinastía de Copán en el altar Q. incluyendo a Yax Pasaj Chan Yopaat o Yax Pac, sentado en su propio glifo. En este, el creador de la dinastía de K´inich Yax K´uk´ Mo´ le está entregando directamente el poder a Yax Pac. El templo 16 se encuentra ubicado entre las dos grandes plazas y su última modificación fue realizada durante los tiempos de Yax Pac.

Un aspecto de gran interés de ese templo es que por algún motivo, el santuario anterior no fue “desactivado” al construir sobre él, sino que más bien se tuvo un gran cuidado de no dañarlo. El resultado es una joya arqueológica única en el mundo: el templo Rosalila, también conocido como Templo del Sol. Este nos abre una ventana al pasado, y nos permite determinar cómo se veía Copán en sus días de gloria. El fino estuco de las máscaras aún se conservan con su color original y una réplica de este templo se puede encontrar en el Museo de Escultura.

 

** Este sitio está relacionado con el Parque Arqueológico Copán.