Es muy sorprendente e interesante conocer las tradiciones y forma de vivir de nuestros antepasados mayas, como la agricultura, escritura y arquitectura. Esta antigua civilización se destacaba por sus creaciones, una de ellas era la manera ingeniosa de almacenar agua de lluvia para la temporada de sequía en sus comunidades, llamado Chultún.

La palabra «chultun» proviene del término Maya que significa «aljibe que guardan maíz» o, más propiamente, del vocablo chulub tun que se traduce como «aljibe o silo abierto en peña para guardar maíz o recoger agua llovediza» esto según el Diccionario Maya Cordemex 1980:114.

También: TAG Airlines y CM Airlines crean conectividad aérea entre destinos del Mundo Maya

Debido al sol y el calor intenso que hace en los países Centroamericanos, los Mayas buscaron mecanismos de almacenamiento de agua para abastecerse de ella en tiempos de sequía, y en general para tener reservas permanentes del este líquido tan necesario. Los tamaños y funciones fueron variables, y se han determinado de acuerdo a sus formas, ubicación y hallazgos arqueológicos dentro de los mismos.

Estructuras Mayas 

Este sistema de captación y almacenamiento de agua estaba conformado por una cámara subterránea en forma de botella o campana, con fondo plano y profundidad variable, que podía almacenar miles de litros en temporada de lluvias. Se tallaban en la piedra caliza del suelo y las dimensiones variaban según sus usos y ubicación.

Además: ¿Cómo fue la vida rutinaria de los Mayas? Una pregunta que todos nos hacemos

Estructura de un Chultun.

La recolección se conseguía por medio de una desnivelación del terreno y las paredes interiores y el fondo solían estar recubiertos con estuco para evitar la filtración de  agua. Se han encontrado enormes Chultunes de forma de botella que van de siete a 50 metros cúbicos de volumen, capaces de contener 70,000 y 500,000 litros de agua.

Usualmente se construyan un sitio donde no había Cenotes u otras fuentes permanentes de agua cercanas y se contaba con una dependencia total del agua de lluvia. Cuando finalizada la vida útil de un Chultún, este podía ser empleado, por su baja temperatura, para almacenar alimentos, fermentar bebidas e incluso podían ser usados como cámaras funerarias.

Te recomendamos: Los pech, una de las etnias más antiguas que habitan en Honduras