Tawahka

Los Tawahkas fueron uno de los grupos indígenas más grandes que habitaron Centroamérica durante el periodo colonial, no obstante, en la actualidad constituyen un pequeño grupo formado por aproximadamente 1,500 personas. Su numerosa población se extendía desde el Río Patuca, a lo largo de la Sierra Central de Nicaragua, hasta el Río Rama.

Los Tawahkas son un grupo indígena que cultural y lingüísticamente pertenecen al grupo étnico de los Misumalpas (Miskito, Sumo, Matagalpa) de origen Macro Chibcha que llegaron a estas tierras procedentes de América del Sur. El Tawahka, llamada por ellos “Twanka” es su lengua materna.

El dialecto Tawahka posee una estructura morfológica y sintáctica muy similar a la lengua Misquita, pero con menos léxico en común. Ambas lenguas pertenecen al grupo lingüístico Macro Chibcha de la región Sudamericana. Debido a esto, los Tawahkas son el único pueblo indígena trilingüe de Honduras ya que hablan el Tawahka, el Misquito y el Español.

Las mujeres tawahka tienen una gran importancia en sus comunidades, son las encargadas de la educación de los niños pequeños y ciertas labores domesticas. Además, preparan los alimentos y realizan trabajos artesanales para tener una fuente de ingresos.

Lea: Cultura, tradición y orgullo: Es lo que representan los grupos étnicos de Honduras