Regresan las Chimeneas Gigantes en Trinidad, Santa Bárbara, después de estar pausadas por la crisis sanitaria por el covid-19, por un año. Esta actividad artística y cultural que comenzó a realizarse desde el año 2001, sigue vigente demostrando la gran creatividad de los de los trinitecos. Se espera que esta actividad se pueda desarrollar a partir del  30 de noviembre al 3 de diciembre.

En el 2020 se realizó la última celebración para culminar un año caótico, como lo fue el paso de la  pandemia por le covid-19 y dos huracanes que golpearon algunas zonas del país. Sin embargo, debido a la pandemia este evento se realizó de manera virtual, simplemente fue transmitido por los canales locales de televisión. La última vez que se desarrollo de manera presencial, fue en 2019.

Además: Trinidad, Santa Bárbara despedirá 2020 con la quema de las chimeneas gigantes

Un evento lleno de talento

Una actividad artística que inició hace 22 años, una tradición que se adoptó de las chimeneas de ocote que se hacen en los pueblos; conmemorando a la Virgen de la Concepción de María. Esto llevó  algunos barrios de Trinidad a poder celebrar dicho acontecimiento, pero en este caso con esculturas; creando una competencia entre los barrios de este pueblo santabarbarense.

Dicha actividad se ha convertido en una de las tradiciones más esperadas en Honduras, en la cual se representan animales o personajes históricos, mitológicos y populares en el país. Las esculturas se realizan con alambre, periódico y diferentes tipos de papel y pintura; una vez lisas, se exponen en las calles y por la noche, terminado el evento, se queman estos monumentos artísticos.

Le recomendamos: Trinidad, Santa Bárbara celebra el gran espectáculo de Las Chimeneas Gigantes

Cada año se elige un tema para la celebración algunos de ellos han sido: Defendiedo la naturaleza, mundo acuático, el circo, culturas del mundo y el último año 2020 se conmemoró el 20 aniversario del desfile, haciendo homenaje al personal de salud. Entre algunos de los artistas destacan Karen Irias Morel, Delmer López, Cristhian Fajardo, Yorbin Fernández, Kelvin Paz y Ramón Rivera quien es el director del proceso de elaboración.

También: Así fue la quema de las chimeneas gigantes en Trinidad, Santa Bárbara