5. La etnia Chortís 

Son descendientes directos de los mayas, responsables de la cultura de Copán, Quiriguá y demás ciudades australes del viejo imperio. Asimismo, es considerado como el grupo más meridional de la familia maya-quiché. Algunas veces han sido clasificados como un subgrupo de la familia étnico-lingüística maya-quiché. 

En Honduras, se encuentran localizados en las aldeas de El Encantadito, Cidral, El Jardín, Potrerillos, La Unión, El Porvenir, Buenos Aires, Llantillos, Salitre, Hacienda, El Cordoncillo, El Corralito, El Ostumán, La Laguna, El Chilar, Aguar Zarca, San Antonio, San Francisco, y Mina de Piedra, todas en el Departamento de Copán.  

Su alimentación se reduce básicamente al uso del maíz y el fríjol; el primero a través de diferentes formas; en bebidas como el chilate, el pozol, atole dulce y agrio, en comidas como la tortilla, el tamal de viaje, el nacatamal y el totoposte; en bebidas embriagantes usan el jugo de caña o de piña fermentada. La religión chortí precolombina y la religión católica tienen afinidades, ambas conocen el bautismo, la confesión, el peregrinaje, el uso de incienso y la idea del sacrificio. Y cabe resaltar que el chortí es una lengua casi muerta en Honduras.

Mire fotogalería a dar siguiente: