La guacamaya roja, Ara Macao, es una de las aves más importantes para nuestro país cinco estrellas, ya que en el 28 de junio del año de 1993 fue declarada como el Ave Nacional de Honduras. Esta es una de las 9 especies de guacamayas que existen en el mundo, la cual se destaca por su tamaño, pero especialmente por su colorido plumaje rojo, azul y amarillo con verde.

La guacamaya roja vive en las áreas silvestres que están entre el sur de México y la amazonia en Brasil. En Honduras habita en Copán, Gracias, Lempira y Santa Bárbara.

Conozca más: Historia del Día Nacional de la Guacamaya Roja, nuestra Ave Nacional

Una especie que nos llena de mucho orgullo como hondureños.

Un ave ancestral 

Esta ave era muy apreciada por las antiguas civilizaciones, prueba de ello es su presencia en los monumentos mayas y el departamento de Copán. Los cuales que cuenta con muchas representaciones de la guacamaya.

Sus bellas plumas rojas se usaban para decorar los trajes, joyería y escudos de los gobernantes. Por esta razón ha cobrado mucha importancia especialmente en el occidente de Honduras; especialmente en Copán Ruinas, donde se encuentra en Valle Sagrado de la Guacamaya Roja. Contando con el mayor número de guacamayas en el país.

Lea: Parque Nacional Celaque recobra brillo con la reproducción natural y liberación de guaras rojas 

Mire fotogalería a dar siguiente: