Esta semana se llevó a cabo la liberación del primer nido de 30 tortugas de la especie Baula en Cusuna, Iriona, en el departamento Colón. La liberación se llevó a cabo gracias al Instituto de Conservación Forestal (ICF), junto a pobladores de la zona.

El proyecto de conservación de la tortuga Baula en Cusuna continuará, y se espera que conforme los nidos se desarrollen posteriormente habrá más liberaciones de tortugas. Esto se lleva a cabo en la comunidad de Cusuna y la Asociación Comunal de Pescadores Artesanales Hondaru Wuguriña Garinagu, quienes con apoyo financiero del Programa de Pequeñas Donaciones han emprendido el Proyecto para la Conservación de la Tortuga Baula.

Le puede Interesar: Cabaña Bellavista, el lugar perfecto para disfrutar en La Esperanza

La tortuga Baula, está catalogada como una de las especias marinas en peligro de extinción

Tortuga Baula en Cusuna

Cabe destacar que Su habitad natural en Honduras, es el mar caribe el área protegida de Punta Sal, es uno de sus sitios predilectos en la costa norte hondureña. Esta especie de tortugas está catalogada en la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como en Peligro Crítico de Extinción.

Además,  la Tortuga Baula, pesa alrededor de 590 kilogramos; poco más de media tonelada es una de las pocas especies de tortugas, que no cuentan con un caparazón duro. Esta especie cuenta con un caparazón más ligero como si fuera cuero; eso no quiere decir que este desprotegida. Sin embargo, su grado de protección es menos del convencional.

También: Apertura de nueva ruta aerea entre San Salvador y Roatan

El Instituto de Conservación Forestal (ICF), junto a pobladores logró llevar a cabo la liberacion

Esta especie de tortuga es la más grande de todas las especies de tortugas marinas. Por lo general, mide 1,30 metros hasta 1,75 metros. Una hembra es capaz de pesar hasta 500 kg. Su cabeza es muy grande comparada al de otras tortugas. Tan sólo la cabeza es capaz representar el 20% de todo su cuerpo.