Por primera se registra un avistamiento gráfico de flamencos en el caribe hondureño, gracias a Anuar Romero de, fotografo de Green Island Challenge. Esta hermosa ave fue captada en la zona de North East Bight, en la paradisíaca isla de Guanaja, Islas de la Bahía. 

Cabe resaltar, que desde hace muchos años existen reportes de la presencia de estas magníficas aves en el territorio hondureño, pero no se contaba con registros gráficos. Esto se debía a que los primeros flamencos fueron vistos en zonas aisladas del departamento de Gracias a Dios. 

El flamenco del caribe o Flamencos rosa como es mayormente conocido, pueden encontrarse en varias partes de Américas, principalmente en el caribe, algunos de los lugares donde pueden avistarse son: las islas Galápagos, Brasil, México, Haití, las Bahamas, la costa de Colombia, Venezuela y ahora en nuestra bella Honduras. 

Lea:  Villa Isabella, una combinación de aventura y naturaleza en Siguatepeque.

Foto: Anuar Romero, hermoso avistamiendo de flamenco rosa en aguas hondureñas.

El flamenco rosa

El flamenco Rosa es un ave acuática de gran tamaño, siendo la segunda especie más grande del continente, después del flamenco común, llega a medir entre 1.10 metros hasta 1.30 de altura. Puede encontrarse en agua salina o agua salobre, esto significa que contiene sal disuelta en agua, mayor al agua duce, pero sin llegar a ser agua salada como las lagunas, humedales y lagos comúnmente al nivel del mar. 

Esta ave palmípeda tiene los 3 dedos de las patas unidos por una membrana, así como los patos. Estos le sirven para moverse entre el fango o arena de los humedales y también poder levantar el fondo al estar en búsqueda de alimentos. Su torso es corto, mientras sus patas son bastante largas y delgadas, pues junto con su cuello le dan su gran altura y su peso no suele superar los 3 kilogramos. 

De su interés: Isla de Los Pájaros, un hermoso santuario de aves en el sur de Honduras

Un ave de hermoso plumaje rosa que cautiva.

¿Por qué los flamencos son rosas? 

La coloración de las plumas de los famencos, se debe a su alimentación, que es omnívora y consta de pequeños crustáceos, moluscos, anélidos, camarones, insectos e incluso algas. El detalle importante es que estos alimentos tienen un alto nivel de carotenoides, que son pigmentos naturales. 

Los polluelos del flamenco rosa nacen con el plumaje gris pálido con algunas plumas blancas, diferente al de sus progenitores, y no es hasta después de uno a tres años de vida que su plumaje se vuelve completamente rosado. Pero si un flamenco está enfermo o no se alimenta correctamente, su plumaje puede tornarse nuevamente blanco, aunque ya sea un adulto. 

Sin duda alguna, es grato saber que estas aves tan hermosas y longevas como lo es el flamenco viven en la zona norte de Honduras, siendo un orgullo poder alojarlas en el territorio catracho.  

Si desea ver el video de los Flamenco es el lindo Guanaja puede encontrarlo en el Facebook de Green Island Challenge.