El eterno debate de los historiadores del ¿Porque el nombre de Honduras? Existen muchas teorías pero pocas respuestas que despejen esta duda desde la época colonial. Una de las frases más conocidas es “gracias a Dios, salimos de estas honduras”, que se atribuye a Cristóbal Colón, pero existe mucho más que eso para desentrañar la verdad.

Lo que a la mayoría de nosotros se nos enseñó en las escuelas está basado en las interpretaciones escritas por Antonio Herrera y Tordesillas, el primer cronista oficial de la Corona Española. Aunque, no fue testigo presencial de la llegada de los españoles y sus escritos datan de 70 años después.

La crónica que hace Herrera, es que los españoles llegaron a Guanaja, luego a un sitio que bautizaron como Punta Caxinas, Trujillo. Para despues enfrentar una tormenta y al salir de ella se dice que Colón, exclamo la frase “gracias a Dios, salimos de estas honduras”, esa es la versión que se nos ha inculcado.

Le puede interesar: Villa Valentina destino perfecto para relajarse en el oasis de Roatan 

Juan Diaz Solis Y Vicente Yañez emprendieron un viaje por territorios que Colon no conocio

Verdadero origen

Sobre el origen del nombre de nuestro país hemos repetido por décadas algo que no está fundamentado en documentación y hechos fehacientes. Sin embargo, es el momento de saber la verdad del origen del nombre de nuestra patria.

Transcurría el año 1508, y los exploradores Juan Díaz de Solís y Vicente Yañez, realizaron un recorrido por las costas centroamericanas en sentido inverso al viaje de Colon. Y al pasar por el sitio Punta Caxinas, Trujillo, ellos lo nombraron como cabo Honduras, que es el primer nombramiento de un punto geográfico con el nombre de Honduras.

Conozca: Casa Galeano, patrimonio cultural de Gracias, Lempira; ideal para aprender historia

También, en dicho viaje Solis y Yañez, conocieron tramos que no habian sido explorados. Desde lo que actualmente es el departamento de Cortés. Asimismo, que el departamento de Colón. El momento exacto en que se nombró puntos geográficos con el nombre de Honduras fue el año 1508.

En el año 1544, se ratifica todo lo antes mencionado; en ese año se nombró al primer Obispo de la provincia de Honduras e Higueras, primer nombre oficial de nuestro país. En esa época los títulos eclesiásticos tenían mucho valor para la Corona Española, así que ya este título documentado despeja muchas dudas.