Nuestra tierra cinco estrellas, posee mucha riqueza natural que son tesoros invaluables, uno de ellos son los árboles, que adornan nuestro país y purifican el aire de nuestra nación. Son los árboles ese color verde que llena de brillo las hermosas montañas y bosques que son el orgullo de Honduras.

Desde 1926, cada 30 de mayo se conmemora el Día Nacional del Árbol, para promover su importancia y la preservación de su medio ambiente. De su madera nacen los libros y pupitres para la formación de nuestros profesionales. Así como las llamas que dan calor e iluminan muchos hogares, también los muebles que adornan los hogares del pueblo hondureño.

Le recomendamos: Villa Mariela, la mejor manera de disfrutar al aire libre en Zamorano

Nuestros árboles son el refugio de cientos de aves migratorias y autóctonas del país.

Los árboles, su importancia

El papel del árbol en el desarrollo de Honduras es de gran importancia, porque sus ramas son el albergue de cientos de especies de aves, ardillas y demás animales que se alojan en los troncos y copas de nuestros árboles. También, son una principal fuente de oxígeno puro.

Cabe mencionar que además, ayudan dentro de las ciudades del país, esto, debido a que su presencia puede reducir hasta 30 grados la sensación térmica; regulando las altas temperaturas del verano. Así mismo son proveedores de frutas dulces que sirven de alimento para muchas especies animales y los humanos.

En Honduras existen una diversidad de 226 especies de árboles, entre las 6.3 millones de hectáreas de bosque a nivel nacional, de las cuales 7 son pinos; esta lista es encabezada por la especie más común, Pinus Oocarpa, mejor conocido como pino amarillo o simplemente ocote; que mediante acuerdo No. 429 emitido el 14 de mayo de 1928 se declaró como Árbol Nacional.

Le puede interesar: Avianca anuncia la apertura de nueve vuelos adicionales en Palmerola

Los árboles

¿Cómo se verían nuestras montañas sin árboles?

El color de la esperanza

En este día se realizan diversas actividades, en conmemoración al día nacional del árbol, siendo la principal la siembra y reforestación, llevada a cabo por distintas instituciones y centros educativos, con el fin de preservar y crear conciencia, de la importancia de los árboles; como recurso natural e importancia en la purificación del aire que respiramos.

Los árboles, ese color de esperanza que nos ha acompañado, desde tiempos ancestrales en este rinconcito del mundo; donde su preservación y cuidado nos promete un futuro donde el cambio climático, no afecte a las siguientes generaciones. Feliz día del árbol, no olvide sembrar y proteger una vida verde.

También: La importancia de cuidar los árboles y mantenerlos sanos en Honduras

Los árboles son esos adornos que la naturaleza nos regala.