En Honduras el Día del Árbol, es celebrado cada 30 de mayo gracias a un decreto por parte del gobierno del república en 1926 donde se declara «El Pino» como el árbol nacional de Honduras por su abundancia en el territorio hondureño.

El Día del Árbol en Honduras se celebra cada 30 de mayo gracias a un decreto por parte del Gobierno de la República en 1926 donde declara -El Pino- como el Árbol Nacional de Honduras por su abundancia en el territorio hondureño.

El esbelto y ubicuo pino, es uno de los más abundantes árboles en los bosques montanos que rodean nuestra ciudad capital y bordean las carreteras que atraviesan la franja central del país, sin embargo, cuando se trata de identificar el pino que tiene este título oficial no es una tarea fácil ya que existen siete especies de pino que imperan en Honduras.

La pregunta es la siguiente ¿cuál de estos 7 pinos es el Árbol Nacional de Honduras? Según datos históricos el 4 de Febrero de 1927 bajo decreto legislativo No. 48 «Declarar al Pino el Árbol Nacional de la República de Honduras» pero no especifica que tipo de pino será el que representará nuestra nación.

Muchas personas creen que el verdadero es el Pinus Oocarpa por ser la especie que más abunda en el territorio de Honduras popularmente es conocido como el «ocote» o «pinabete».

Todas las especies de pino encontradas en el país poseen una singularidad que perfectamente se le podría dar el título considerando que cada uno son encontrados en cualquier región de Honduras.

Las especies de pino que imperan en tierras catrachas son las siguientes:

pino, arbol

Pinus Oocarpa -var. Oocarpa y var. Trifoliata

Le puede interesar: Estos son los arboles mas longevos encontrados en Honduras