La Bahía de Tela es un pequeño paraíso terrenal ubicado en el departamento de Atlántida, Honduras, pues aquí encontramos hermosas playas y bellos paisajes que nos regala su vegetación. Sin dejar de lado la  gran diversidad de especies marinas, terrestres y también majestuosas aves.

Este paradisiaco lugar es un cofre lleno de secretos y sorpresas que motivan a hondureños y extranjeros a visitar la Bahía de Tela en cualquier época del año. A continuación le presentamos 10 datos fascinantes que le harán querer visitar este rinconcito catracho.

Playa de Punta Sal, un encanto natural que deja sin palabras a los turistas.

  1. La Bahía de Tela es un Refugio de Vida Silvestre Marino, cuenta con 46 Especies de Coral, 83 especies de peces identificados y 18 tipos de hábitat marinos.
  2. El Parque Nacional Punta Izopo forma parte de áreas protegidas de la Bahía de Tela. Está conformado por: Punta Sal o ParqueJeaneth Kawas, Jardín Botánico Lancetilla y Refugio de Vida Silvestre Texiguat.
  3. El arrecife Capiro se localiza entre Punta Sal y Punta Izopo y fue descubrierto en 2009. Su extensión es de ocho kilometros que se dividen en tres colonias de arrecifes.
  4. A lo largo de la Bahía de Tela podemos encontrar 563 especies de flora, 300 especies de fauna y 349 especies de aves. También encontramos 7 cuerpos lagunares y extensiones de bosques pristinos.
  5. La jugosa fruta rambután (conocida también como licha) es un cultivo exótico del Jardín Botánico Lancetilla.
  6. El Refugio de Vida Marino Wilde de Tela se menciona en un breve pero interesante artículo del diario estadounidense New York Times.
  7. Tela fue el lugar donde la Gran Berta eligió vivir sus últimos días. Ella fue segundo animal más grande (incluyendo los dinosaurios) que haya existido sobre la tierra.  El equipo de Tela Marine Research Center recolectó muestras de tejido graso, musculo, piel y hueso de Berta para enviarlas a análisis de ADN a Marine-Med en Seattle, Washington. Con estas muestras sabremos mas acerca de Berta como su edad, su sexo (si podría ser Humberto), y a que grupo de ballenas pertenecía entre otras cosas. Le puede interesar: Coagricsal, la primera planta procesadora de chocolate en Honduras
  8. Prolifera Garden es un sitio de buceo en Punta Sal que esta repleto del coral Acropora prolifera. A pesar de que este tipo de coral esta en peligro critico te extinción, si bucea en Prolifera Garden no se daría cuenta porque hay tanto de este coral que en algunos lugares cubre el suelo marino en un 100%
  9. El Consejo Nacional de Investigación de Irlanda, Tela Marine y la reconocida Biologa Marina Sanni Hintikka utilizan biotecnología de punta llamada ADNa (ADN ambiental). Esta biotecnología detecta fragmentos de ADN que despiden criaturas marinas en el mar y lagunas de Tela. Su objetivo es descubrir especies que normalmente no se dejan ver, y como estas interactúan entre ellas.
  10. Punta Sal es el Arrecife con más Cuerno de Alce en todo el Caribe, podríamos decir que es un arrecife cornudo. El Cuerno de Alce está en Peligro critico de extinción. Para estar en la lista de peligro crítico de extinción tiene que haber desaparecido más del 98% de la especie.

 

fotos tomadas de: Tela Marine Research Center