Punta Sal es un pequeño paraíso terrenal ubicado en el departamento de Atlántida, Honduras. Pues aquí encontramos una hermosa playa y bellos paisajes que nos regala su vegetación,  sin dejar de aun lado los impresionantes arrecifes que tiene este destino caribeño.

Este lugar llama la atención de los hondureños y extranjeros, ya que cuenta con diferentes puntos extraordinario que dejan sin palabras a los visitantes. Es un verdadero cofre lleno de secretos y sorpresas. La ventaja de recorrer este paraíso es que en cualquier época del año nos recibirá con los brazos abiertos.

Tela es una de las bahías favoritas y más solicitadas del país, aquí se encuentra diferentes parques que nos invita a la relajación total, por ejemplo, el Parque Nacional Jeannette Kawas, que también se le conoce como Punta Sal. En este espacio los turistas pueden apreciar de cerca el arrecife de coral que adorna todo este destino cautivador de Honduras.

Es por ello que deseamos contarles los 10 datos curiosos que guarda el arrecife de Punta Sal.

 

1.)

El banco de arrecife Capiro es uno de los más grandes del mundo y se localiza en Punta Sal. Esta barrera posee unas 46 especies de coral.

2.)

Científicos han catalogado la barrera coralina Capiro como una verdadera rareza del Caribe, pues tiene una cobertura del 70% del suelo marino, sobrepasando la cobertura promedio de 23%. Este alto porcentaje indica que nuestro arrecife es uno de los más sanos de Mesoamérica.

3.)

El Cuerno de Alce es una especie de coral que está en peligro de extinción. Las razones porque está en situación crítica es porque tiene que haber desaparecido más del 98% de la especie.

4.) 

De todo el Caribe, Punta Sal es el arrecife con más Acropora prolifera o Cuernos de Alce.

5.) 

Prolifera Garden es un sitio de buceo en Punta Sal que está repleto del coral Acropora prolifera. A pesar de que este tipo de coral está en peligro de extinción, si bucea en Prolifera Garden no se daría cuenta porque hay tanto de este coral que en algunos lugares cubre el suelo marino en un 100%.

6.)

El Centro de Investigación Marina de Tela (Tela Marine Research Center), fue creado para funcionar como una herramienta de conservación e investigación científica del increíble sistema de arrecifes de coral de Tela.

7.)

Las cercanías de Punta Sal fue el lugar donde la ballena azul Gran Berta eligió vivir un tiempo. Esta especie es el segundo animal más grande (incluyendo los dinosaurios) que haya existido sobre la Tierra.

8.)

Desde afuera del mar se puede apreciar el arrecife de coral que tiene este destino de Tela. Las personas pueden darse un buen chapuzón y a la vez admirar toda la belleza natural que tiene este destino marino de Honduras.

9.)

Con biotecnología de punta llamada ADNa (ADN ambiental) se intenta  detectar fragmentos de ADN que despiden criaturas marinas que normalmente no se dejan ver en la bahía de Tela.

10.)

Los erizos de mar Diadema antillarum son abundantes en el arrecife de Punta Sal. Esta especie marina suele habitar en el fondo de los océanos y entre los arrecifes de coral. Si ve alguno, evite el contacto pues son venenosos.

 Fotos tomadas de: Tela Marine Research Center

 

Le puede interesar: Hacienda San Lucas, una joya centenaria elevada en el valle de copán Ruinas