El Guancasco: Un milenario baile Lenca que promueve la paz

Hoteles de la Zona
Restaurantes Recomendados

Las guerras y pleitos entre comunidades lencas en épocas precolombinas y coloniales, eran parte de la búsqueda de la hegemonía entre caciques y señoríos, la única forma de arreglar sus diferencias era mediante un acuerdo baile llamado Guancasco.

Aunque pareciera absurdo, una danza entre pueblos, promovía la paz y el respeto. En el ritual se daba comida y bebida a los pobladores de la comunidad en la que se realizaba el Guancasco.

Después de la época colonial, los Lencas, enriquecieron el Guancasco, con la religión, donde además de un acuerdo de paz entre comunidades, se convirtió en un agradecimiento a Dios, y festejo de patrones entre los pueblos involucrados.

El sincretismo religioso, social y político del Guancasco, ha perdurado a través del tiempo, y en pleno siglo XXI, esta práctica se mantiene vigente. Poblados como Gracias  y Mexicapa del departamento de Lempira, han promovido esta costumbre y cada año entre diciembre y enero, la solidaridad y la hermandad son parte del encuentro entre ambas comunidades.

Salvador E. Echigoyen, jefe de información del Instituto Hondureño de Turismo, comentó que el Guancasco crea un espacio de intercambio y comunicación entre dos comunidades, reafirmando año tras año los lazos de hermandad entre esos pueblos.

El Guancasco está conformado por un grupo de danzantes de aproximadamente 21 personas, éstos componen dos filas de 7 personas, llamados “bailantes”, 4 “negros”, una alcaldesa, y un mayordomo.

El acto dura unos 25 minutos, en el que agradecen al santo (a), y patrón (na) por la cosecha, y las buenas relaciones entre los pueblos que intervienen.

Precisamente, José Callejas, mayordomo de  Gracias, Lempira, compartió con Honduras Tips, un poco más del Guancasco. Chepe, como le dicen, es un mayordomo del Guascasco, el máximo líder de esta costumbre en Gracias, Lempira, su bastión ha sido traspasado de generación en generación para promover la paz con la villa de Mexicapa.

“El Guancasco es un símbolo de paz y encuentro entre dos comunidades, y lo hacemos como una forma fraternal de promover la comunión”, explicó Chepe Callejas.

Don Callejas indicó que como grupo de Guancasco han luchado para que esta tradición no desaparezca, y que se fortalezca por que por medio de ella, se fomenta la paz.

Composición del Guancasco
En primera instancia, el mayordomo de uno de los pueblos extiende una invitación para celebración de una fiesta, después se realiza un banquete en el cual comen estofado (carne de cerdo con verduras), posteriormente llevan un manjar con pan, chocolate, y por último, el pueblo agasajado lleva un baile (Guancasco) en señal de agradecimiento.

Vestimenta
Monarca: Lleva un pantalón blanco, camisa blanca y banda roja (jerarquía y poder).
Bailantes: Se visten con vestimenta típica de Occidente (camisa rallada ocre) adornado con corona y espejos, collares. La corona significa liderazgo.
Negros: Se visten con saco negro y pantalón negro.

Partes del Guancasco:
– Alabado (Celebración con canto a la fiesta del patrón o santa)
– Parejas (Hacen un ritual representando las dos comunidades)
– Trapiche o cadena (Representación de la unidad)
– Zip zap con el grupo.
– El polvo (Dar chilillazos a los negros, en símbolo de perdón)

 

Comunidades donde realizan Guancascos:

Enero
1. Guancasco entre Ilama y Gualala (Gualala, Santa Bárbara)
2. Guancasco entre Gracias y Mexicapa (Gracias, Lempira)
3. Guancasco entre Erandique y sus aldeas.
4. Guancasco entre Ojojona-Lepaterique (Ojojona, Francisco Morazán)

Febrero
1. Guancasco entre Ilama, Gualala-Chinda (Ilama-Santa Bárbara)
2. Guancasco entre Lejamaní y Comayagüela (La Cuesta, Comayagüela)
3. Guancasco entre La Campa, Belén (Baile del Garrobo) (La Campa, Lempira)
Abril (Semana Santa)
4. Viernes de Los Dolores: Guancasco entre Taulabé y Jaitique (Taulabé, Comayagua)

Junio
1. Guancasco entre la Villa de San Antonio y Yarumela (Villa de San Antonio, Comayagua)

Julio
1. Guancasco entre Lepaterique y Ojojona (Lepaterique, Francisco. Morazán)

Octubre
1. Guancasco entre Texiguat y Liure (Texiguat, El Paraíso)
2. Guancasco entre Yarumela y la Villa de San Antonio (Yarumela, La Paz)

Diciembre
1. Guancasco entre Gracias y Mexicapa)
2. Guancasco ente Yamaranguila y San Francisco de Opalaca (San Francisco de Opalaca, Intibucá)
3. Guancasco entre Lejamaní y La Cuesta (Lejamaní, Comayagua)

1 de 1

¡También le podría interesar!

Deja un comentario