Honduras posee a grandes mentes en todos los campos que resaltan por su innovación, creatividad y trabajo duro. A través de la Young Leaders of the Americas Initiative, nueve jóvenes hondureños emprendedores podrán en alto Honduras gracias a sus grandes ideas que hacen prosperar la sociedad.

La finalidad de este programa es empoderar a emprendedores jóvenes de Latinoamérica, Canadá y el Caribe a través de capacitaciones y asociaciones con empresas en Estados Unidos, para que puedan lograr sus metas, seguir creando impacto social en sus comunidades, y fortalecer la economía de sus países de origen.

Más: El ceibeño Bayron Ávila convierte su busito en una barbería móvil y es una sensación

jóvenes hondureños

Jóvenes hondureños y de todo el mundo son parte de este programa año con año.

Hondureños pensando el futuro

De los nueve hondureños seleccionados varios han encontrado su voz a través de la ciencia y las plataformas digitales. Ese es el caso de Carlos Atahualpa Erazo quien desarrolló Beanar.io.

Esta es una startup hondureña fundada en 2014 que trabaja desarrollando proyectos tecnológicos para instituciones financieras. Ha trabajado con marcas de la talla de Intel y Logitech.

Por su parte, Jean Carlos López creó FilMakerStudio, una empresa de producción audiovisual y publicidad. Esta productora maneja programas de voluntariado, coaching visual y mentoría para jóvenes. YLAI también ha destacado el trabajo de Juan Diego Prudot, quien con su fintech, Catuaí, crea plataformas digitales para agilizar la solicitud de créditos.

Lea: Cineasta hondureña Laura Bermúdez participará en Berlinale Talents 2021

jóvenes hondureños

FilMaker Studio innova con productos audiovisuales de gran calidad.

Conciencia social

Este proyecto que busca mejorar la sociedad tiene una gran presencia de hondureños comprometidos con las personas. Sus proyectos buscan mejorar la calidad de vida de algunas de las comunidades más precarizadas.

Merary García, de El Progreso, Yoro, fundó el Centro de Aprendizaje y Tutorías. Allí se brinda atención psicopedagógica especializado en Evaluación Psicológica, Intervenciones Psicopedagógicas, Tutorías y Estimulación Temprana. La hondureña lucha por una educación inclusiva para los estudiantes de Honduras que presentan dificultades académicas.

Además: Hondureño se destaca en Florida con su negocio de postres saludables

jóvenes hondureños

Water Mission Honduras lleva el líquido vital a algunas de las comunidades más lejanas del país.

El agua es uno de los bienes más importantes de las comunidades en desarrollo y es por eso que Rousbell Flores, a través de Water Mission, implementa proyectos de Agua Segura y Saneamiento a través de Purificadoras de Agua Comunitarias y Letrinas Saludables con comunidades Lencas de Intibucá y Lempira.

Ayudando a Honduras es el proyecto de René Diaz. Es una iniciativa que promueve el voluntariado, liderazgo y conectividad de oportunidades para jóvenes. Así como proyectos de prevención de la violencia, y construcción de paz.

Lea: Hondureña elaboró el vestido de la nueva vicepresidenta de EE.UU Kamala Harris

Cultura y creatividad

También hay muchas iniciativas que buscan crear una sociedad mejor a través de la reconexión con nuestras raíces, emprendedurismo y creatividad artística.

La Chef Adriana Andonie fundó Raíz Culinaria con el fin de Adriana educar sobre la cultura gastronómica hondureña, y dar a conocer nuestra antropología culinaria. Esta plataforma busca reconectar a las personas a través de la comida.

Roberto Sandoval entiende de la importancia de la mujer hondureña en la economía y es por ello que la Finca Margarita tiene un enfoque para el desarrollo de la mujer rural a través de la agricultura y acceso a la educación para niños de comunidades rurales.

jóvenes hondureños

La finca Margarita crea oportunidades para las mujeres y jóvenes hondureños en situación de pobreza

De la misma manera, Josue Gabrie con Gala Bisutería se encarga de la venta de insumos e impartición de clases para la elaboración de joyería artesanal, enfocada en las mujeres solteras o en riesgo social brindándole capacitación ocupacional.

Estos nueve grandes y talentosos hondureños representarán a nuestro país ante el mundo y sus ideas harán avanzar nuestra sociedad a una Honduras más equitativa, desarrollada, próspera y sostenible. Un gran orgullo nacional.