Una brigada de médicos cubanos arribó el miércoles a Honduras, para brindar asistencia a personas afectadas por las inundaciones que dejó Eta e Iota en el país. El equipo médico fue recibido por Nery Cerrato, viceministro de salud, en el Aeropuerto Internacional Toncontín de Tegucigalpa, esta es la zona donde se encuentran más casos de Covid-19 en Honduras.

Lea esto: Médicos hondureños crean un nuevo tratamiento contra el coronavirus

Estos médicos vienen a brindar apoyo a todos los damnificados por Eta y Iota en Honduras

Brigada de médicos cubanos

El equipo médico está compuesto por 25 personas especializadas en situaciones de epidemia y desastre «Henry Reeve», ellos viajarán a las zonas más afectadas por las tormentas tropicales en Honduras.

Francisco Delgado, embajador de Cuba en Honduras, mencionó que este equipo médico trajo un hospital de campaña integrado con 30 camas y medicinas, que se espera atienda al menos 300 personas por día.

También en el grupo vienen pediatras, psiquiatra, epidemiólogos y médicos generales. Así mismo, el funcionario de salud agradece la ayuda brindada por Cuba, y  destacó que este equipo estará viajando hacia El Progreso, Yoro.

Además: Médicos cubanos y hondureños trabajan juntos para combatir el Covid-19

«Los médicos hondureños y médicos cubanos estarán luchando contra la pandemia y los efectos de las tormentas Eta e Iota en nuestro país», enfatizó Nery Cerrato. Primero Eta y luego Iota en solo dos semanas afectaron a unos 3,5 millones de personas en el país, en el cual todavía unas 100,000 personas afectadas por estas tormentas siguen en los albergues en el norte del país.

Son miles de personas damnificadas por el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota

Apoyo médico de Cuba

El funcionario dijo, que el equipo médico cubano permanecerá en Honduras al menos un mes, sin ninguna compensación económica.

Este es el segundo equipo médico cubano que llega a Honduras este año. El primer grupo arribó en abril de este año, y participó en la lucha del país contra el Covid 19. Ha pedido del gobierno de Honduras, el equipo pasó cinco meses en el país.  Al finalizar su misión en Honduras en septiembre, el grupo médico recibió  la Orden Cruz del comendador en reconocimiento por su labor en el país.

También: Médicos de EEUU llegan a tierra catracha para apoyar ante la emergencia

 Desde el huracán Fifí en 1974, Cuba viene brindando asistencia médica a Honduras. El huracán afectó más la zona norte y luego en 1998 con el paso del huracán Mitch; el cual dejó muchos daños en Centroamérica y unos 5.000 muertos, además millonaria pérdidas en infraestructura.

Lea: Médicos de EEUU llegan a tierra catracha para apoyar ante la emergencia