Las mujeres hondureñas destacan por su espíritu de lucha y superación. En las áreas a las que se dediquen logran destacar por su talento, innovación y esfuerzo sin importar que sea un campo en el que son minoría como las ciencias. 

Las carreras de ciencias, matemáticas, tecnología e ingenierías (STEM) son uno de los grandes pilares de la sociedad moderna. Su campo ofrece innovación y progreso así como maneras de solucionar los problemas que enfrenta la sociedad.

Si bien es un área marcada por la brecha de género cada vez más mujeres logran abrirse camino en el importante mundo de la ciencia y las hondureñas lideran en este campo. 

Conozca a estas mujeres hondureñas:

La hondureña Carol Miselem trabaja en el control de misiones de la NASA.

Punta de lanza durante la pandemia

Científicas, ingenieras, docentes, investigadoras y hasta futuras astronautas son algunas de las profesiones que talentosas hondureñas dentro y fuera del país están conquistando. 

Un ejemplo de ello es la doctora María Elena Botazzi, que durante la emergencia sanitaria por la Covid-19 se desempeñó como co-directora del Centro para Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil en Texas, Estados Unidos. 

Graduada en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Microbiología y Química ha sido una pieza fundamental en hacer conocer al público la etapa de desarrollo en que se encontraba la potencial vacuna contra el virus que ha golpeado al mundo. 

Más: Científica hondureña podría descubrir la cura contra la distrofia muscular

La doctora Botazzi ha sido una pieza clave en la lucha contra el Covid-19.

Triunfando en las ingenierías

En el campo de la ingeniería se encuentra Karla Mossi. Ella estudió en el Instituto Sagrado Corazón de Jesús en la ciudad de Tegucigalpa para luego graduarse de Ingeniería Mecánica Industrial en la UNAH. 

Continuó sus estudios de maestría y doctorado  en la Universidad de Old Domion en Norfolk, Virginia donde destacó como una estudiante de honores. 

Actualmente la ingeniera Mossi se desempeña como la directora del Programa de Graduados de Mecánica e Ingeniería Nuclear de Virginia Commonwealth University. Este programa supervisa y cualifica a las personas capaces de trabajar con la demandada energía nuclear y ofrecer al mundo un suministro de energía limpia y confiable. 

La científica Karla Mossi dirige un programa de Ingeniería Nuclear en Estados Unidos.

Un futuro brillante

Las jóvenes estudiantes desde su etapa universitaria muestran grandes aptitudes científicas. La estudiante de Física en la UNAH , oriunda de El Paraíso, Yahira Mendoza presentó su proyecto de Investigación sobre la composición química de los meteoritos brasileños.

Esto durante una pasantía realizada con el Central American -Caribbean bridge in Astrophysics y la Universidad Federal de Río de Janeiro. Este estudio permitirá entender mejor las ciencias espaciales y es un gran avance de la mujer hondureña en los campos científicos. Un gran orgullo nacional. 

 

La estudiante de la carrera de Física presentó su proyecto de investigación sobre meteoritos brasileños.

Lea esta nota: UNAH abre sus puertas para contribuir con la lucha del coronavirus

Científica hondureña 

Mary Vallecillo es una científica hondureña que está a pocos pasos de hacer historia a favor de la humanidad, ya que gracias a la dedicación de su trabajo y tras diversos estudios podría tener éxito en crear la cura contra la distrofia muscular.

El logro puede marcar la ruta para diversas personas en el mundo que padecen la enfermedad, debido a que actualmente una de cada 45,000 personas en el mundo sufren este padecimiento.

Lea: Estudiantes de la UNAH crearán el primer satélite hondureño

Mary Vallecillo - Científica hondureña

Mary Vallecillo – Científica hondureña