La ayuda humanitaria de Food for the Poor alcanzará a miles de damnificados por los huracanes. Han ayudado a Honduras desde la crisis por el Huracán Mitch en 1998.

El 5 de noviembre Honduras sufrió un duro golpe como no había recibido en 20 años. El huracán Eta arrasó como miles de comunidades en todo el territorio nacional dejando muerte y destrucción a su paso. Cuando parecía que las nubes de tormenta habían pasado, una semana después llegó Iota haciendo la situación aún peor.

Food for the Poor (FFTP) es una organización sin fines de lucro que busca brindar alimento, medicinas, refugio y otros servicios a personas en situaciones precarias en Latino América y el Caribe. Ante los terribles daños causado, por los huracanes en noviembre del 2020 han coordinado diferentes acciones para ayudar a los miles de damnificados en el país.

Lea:  Después de la tormenta: Un relato del estrago causado por Eta

Miles de hondureños han huido de sus hogares con lo poco o nada que pudieron salvar.

Un duro golpe para el país

Según las autoridades, los huracanes que azotaron el país son una anomalía nunca antes vista por su intensidad, frecuencia y época del año. Ante este escenario la población poco preparada y más vulnerable sufrió las terribles inclemencias del clima.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que serán necesarios 10 mil millones de dólares para recuperar la vivienda y la infraestructura perdida por las inundaciones y derrumbes.

Sin embargo, las pérdidas no son solo económicas y materiales. La vida de casi 1.5 millones de hondureños fue afectada, muchos de ellos perdiendo años de trabajo duro y esfuerzo. A esto, se suma la irreparable cifra de 72 víctimas mortales.

Le podría interesar: Unicef solicitó 42.6 millones de dólares para los afectados por Eta e Iota en América Central

Eta e Iota arrasaron con comunidades enteras destruyendo años de trabajo de miles de personas.

Dedicados a ayudar

Ante estas noticias FFTP se apresuró a enviar ayuda a todos los países afectados por Eta e Iota. A la fecha, esta organización ha enviado más de 30 tráiler llenos de ayuda así como 3 kits para desastres.

Estos incluyen comida, equipo de bioseguridad, equipo de limpieza personal, equipo de primeros auxilios, cocinas portátiles y mantas.

“Nuestra misión es proveer ayuda inmediata a las familias para que puedan reponerse, pero también abordar la necesidad de vivienda a largo plazo”, declaró el presidente de FFTP, Ed Raine a Honduras Tips.

“[Buscamos] proveer las herramientas necesarias a los agricultores para replantar sus cosechas y retomar su estilo de vida. Así como apoyar con infraestructura para que las familias tengan acceso a agua potable”, aseguró.

El problema del agua es uno de los más críticos. En nuestro país 1 de cada 3 personas no tiene acceso al líquido vital (EFE) y la crisis provocada por Eta e Iota agravó este problema al cortar el suministro.

Esto dificulta el saneamiento de las comunidades afectadas y de las personas damnificados en los refugios aumentando la posibilidad de una crisis sanitaria.

Lea: Hondureño apoya desdé el extranjero a los afectados por Eta e Iota

Food for the poor

En colaboración con CEPUDO han llevado ayuda a miles de personas en las zonas afectadas. Foto: FFTP

Cómo ayudar

Para las personas de Honduras y el mundo que quieran hacer llegar su ayuda a través de una de las redes de ayuda más confiables pueden hacerlo a través de estos medios.

La forma más práctica es con dinero en efectivo. Este ayuda a pagar los costos de envío de las donaciones, así para comprar comida y demás equipo en nuestro país para hacer las entregas a las familias en necesidad de manera directa. Los donantes pueden ir a su página de Donaciones.

Más: Centros de acopio donde llevar las donaciones para los damnificados

Food for the poor

Toneladas de alimentos y artículos de emergencia han sido enviados a Honduras para los afectados por los huracanes. Foto: FFTP

Además, puede comprar artículos de socorro a través de su lista de deseos en Amazon: www.FoodForThePoor.org/hurricanesupplies

Estos artículos son enviados a Food for the Poor y luego mandados al país para ser distribuidos según su necesidad.

Para quienes vivan en Florida, los almacenes de FFTP están ubicados en Coconut Creek y reciben donaciones los días hábiles de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

Los artículos aceptados son comida no perecedera, leche enlatada, comida de bebés, cereales, pañales de bebé, pañales de adulto, artículos de aseo personal, ropa usada en buen estado, ropa impermeable, toallas, mantas, kits de primeros auxilios.

Estos productos no deben tener una fecha de expiración menor a Mayo de 2021. Para más información visite su página aquí.

Nosotros servimos a las personas que no tienen una red de seguridad, los más pobres. Muchas familias en Honduras que ya estaban luchando por los efectos de la pandemia de Covid-19 perdieron todo en estos huracanes que golpearon el país uno tras otro. – Ed Raine, presidente de Food for the Poor.