El Huracán Eta, se ha convertido ahora en una tormenta tropical que ha provocado caos en gran parte de Centroamérica, por sus vientos sostenidos y lluvias constantes.  Luego de encontrarse como un huracán de categoría 4  en la escala de Saffir Simpson. En varios departamentos de Honduras este peligroso huracán, ahora convertido en tormenta tropical Eta ya comenzó a hacer estragos, por ello se encuentra en alerta roja la mayor parte del territorio nacional.

El norte de Honduras ya registró intensos aguaceros con crecidas de ríos y fuertes oleadas en la costa norte. Ya que se tenía estipulado que por ahí entraría el peligroso fenómeno que arrasaría con varias viviendas, locales comerciales, carros, calles anegadas etc.

Le puede interesar: Bomberos de Honduras rescatan mascotas durante crisis por huracán Eta

Tormenta Tropical Eta

Ante la llegada de la tormenta tropical a Honduras, se le pide a la población prevenir exponerse a riesgos innecesarios y evitar hacer cualquier actividad en las orillas de ríos, quebradas y playas. No intente recuperar objetos o escombros arrastrados por las aguas, no cruce vados, puentes o rampas. Cuide a su familia y solo salga a realizar lo necesario.

Por otra parte, las constantes lluvias han provocado poca visibilidad en algunos sectores del país, hay pasos incomunicados debido al desbordamiento de los ríos y quebradas. Hace 24 horas Eta se había convertido en huracán de categoría 4, pero en las últimas horas se ha dado a conocer que ha logrado bajar de magnitud y convertirse en tormenta tropical, sin embargo siempre se mantiene la alerta por los posibles desastres que pueda dejar en el país.

Lea: Lo que debemos saber del huracán ETA que está tocando suelo hondureño

Medidas de precaución para la Tormenta Tropical

Para las medidas de precaución durante la tormenta tropical Eta es importante que realice un plan familiar de emergencia;  prepare un botiquín de primeros auxilios, tenga  alimentos enlatados y agua purificada o hervida en envases con tapa. Coloque los documentos importantes en bolsas de plástico, debe mantener una radio de pilas encendida para recibir información e instrucciones de fuentes oficiales.

Desde el interior de su casa, proteja vidrios y cristales con cinta adhesiva colocada en forma de “X” y corre las cortinas, las ventanas grandes pueden cubrirse con tablas que soporten los vientos y así no se desprendan. Tenga en cuenta la probabilidad de evacuar su hogar si lo consideras inestable, corte ramas de árboles que podrían desprenderse y causar daños grandes.

Vea: Estos son los departamentos de Honduras más vulnerables ante el huracán Eta

Durante la alerta

Conserve la calma y tranquilice a sus familiares, mantenga encendido el radio o algún aparato para obtener información o instrucciones acerca del rumbo de la tormenta tropical; debe desconectar todos los aparatos de energía eléctrica. Manténgase atento a la información de autoridades y medios de comunicación, hasta el fin de la emergencia nacional.

También: Médicos hondureños crean un nuevo tratamiento contra el coronavirus

Debe continuar tomando medidas preventivas para protegerse y proteger a otros del Covid-19, por ejemplo lavarse las manos, usar una cubierta de tela para la cara durante la limpieza o cuando regrese a casa. Enfrentarse a desastres puede causar estrés, particularmente durante la pandemia del coronavirus.

Siga los detalles de cómo avanza la tormenta tropical Eta e ingrese a Windy