Este 22 de agosto se celebra el Día Mundial del Folclore. Muchos países de Latinoamérica festejan este día, resaltando su cultura y tradiciones, como muestra de su identidad. El folclore incorpora costumbres, música, danza, mitos, leyendas, dichos, refranes y comidas, que trascienden de generación a generación.

Día Internacional del Folclore 

El arqueólogo inglés William John Thoms quien usó por primera vez la palabra «folclore» fue en un 22 de agosto de 1846, en un escrito de la revista The Athenaeum de Londres,  donde define el concepto de folk (pueblo, gente raza) y de lore (saber, ciencia), lo cual se conjuga como el saber popular.

El concepto de folk resulta algo más difícil de entender. Cuando Thoms creó este término, la gente solo se refería a los campesinos rurales, a menudo pobres y analfabetos. Una definición más moderna de folclore es un grupo social que incluye a dos o más personas con rasgos comunes, que expresan su identidad compartida a través de tradiciones distintivas. El folclore es un concepto flexible que puede referirse a una nación como en el folclore americano o a una sola familia.

Le recomendamos: Cantarranas se convierte en la galería más grande de Centroamérica 

El folclore es muy importante.

El Folclore en Honduras

El folclore es parte de la identidad de Honduras, aparte de ser muy variado e interesante, ya que cuenta con una gran diversidad de elementos de la cultura que son resultado de las diferentes etnias. Cada región posee sus propias tradiciones, creencias, costumbres, danzas y vestuarios.

La singularidad de la cultura hondureña muestra la belleza del país en el que vivimos. A lo largo de la historia los trajes típicos, la danza y la música han estado íntimamente ligados y es que es literalmente imposible imaginar nuestras costumbres como unas calladas, sin color y sin ritmo.

Lea: Ruta de maíz: destinos hondureños que ofrecen delicias a base de maíz

Folclore en Honduras.

El vestuario típico de Honduras

Uno de los atractivos que cautiva la atención de muchos, es el vestuario que usan los cuadros de danzas folclóricas. Estas piezas de ropa destacan la historia y tradiciones de las diferentes regiones del país. Existen diferentes tipos de trajes típicos en Honduras, de los cuales resaltan los siguientes:

1 .Traje campesino: El traje de campesina se caracteriza por tener «vuelos» en las mangas y en el área del pecho de la mujer, el color predominante es blanco y se acostumbra a utilizar trenzas con diferentes cintas de colores en el pelo. El hombre utiliza una camisa blanca de algodón, con una pañueleta roja en el cuello, un sombrero de paja, pantalón negro y termina el atuendo con el emblemático machete.

2 .Traje típico de Copán: El traje típico de Copán es confeccionado en telas de colores brillantes y vistosos, además las mujeres utilizan varios collares y aretes grandes. Los hombres utilizan un pantalón negro o kaki, la camisa blanca de algodón y complementan con el sombrero y el machete.

3 .Traje floreado y estampado: Este traje es distinto a los demás ya que las telas utilizadas en la confección son floreadas o llevan algún tipo de estampado.A diferencia de los demás estilos en este la falda no siempre combina con la camisa de la mujer, la falda puede ser estampada y la camisa blanca.

4. Traje típico de opatoro: El traje de Opatoro es uno que no vemos tan a menudo, sin embargo, es utilizado en ciertas zonas del país. Este traje es similar al de campesina, con la diferencia que el color que lleva en la falda y camisa también es incorporado en un sombrero que utiliza la mujer. El hombre viste de igual forma que el traje campesino solo que su pañueleta combina con los colores utilizados por su pareja de baile.

El vestuario representa la cultura que hay en Honduras

Danzas folclóricas

Honduras cuenta con 141 danzas folclóricas. Sin embargo, solo cinco se destacan, entre ellas son: danzas con raíz indígena, danzas criollas, danzas criollas de imitación, danzas regias o coloniales y danzas Garífunas o afro-caribeñas.

Además: Honduras y Brasil se unen para exponer la riqueza del folclore en evento virtual.

La danza folclórica es una tradición en Honduras.

Temas musicales para las danzas

Las canciones folclóricas de Honduras son una parte esencial de la cultura del país. Algunas de las cuales se destacan:  el cascareño, el sueñito, la pieza del indio, la picoteña yel jarabe yoreño.

Las canciones folclóricas son parte de la cultura.