El Sitio Maya de Copán cumplirá su cuarenta aniversario de la declaración de inscripción como sitio de Patrimonio de la Humanidad este próximo 2 de septiembre.

Lea: Todo lo que debe saber del sitio maya en Copán

Para celebrar la importante fecha autoridades de la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Instituto Hondureño de Antropología Histórica (IHAH) y Marca País Honduras realizarán un conversatorio de alto nivel, sobre el rol del Patrimonio de la Humanidad para el desarrollo sostenible en el marco de la crisis post Covid-19.

También: Star Tribine, periódico de Minnesota destaca Copán

Sitio Maya de Copán.

Conversatorio de alto nivel

El evento contempla una serie de actividades promocionales aparte del conversatorio de alto nivel. Entre ellas esta la exposición fotográfica llamada “Memorias Frágiles”, la cual se encuentra en el portal de la página web de la Universidad de Harvard con el fin de crear conciencia sobre el Patrimonio de la Humanidad.

Además: Harvard resalta Copán Ruinas

“Con el objetivo de crear conciencia del impacto de la emergencia por la Covid-19 ha tenido en los sectores culturales de todas partes del mundo, a través del debate y la discusión constructiva, se busca dar un impulso a los esfuerzos por aumentar la resiliencia y la sostenibilidad de estos sectores”, así lo comentó el viceministro de Turismo, Selvin Barralaga a Honduras Tips

Para el gran evento se contará con la presencia del Presidente de la República, representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y titulares de cancillería.

El evento se estará desarrollando a través de la televisión nacional de Honduras, las redes sociales de las diferentes instituciones que están organizando esta actividad (IHT, Canaturh y Marca País Honduras), también en la página de la Unesco se estará transmitiendo la conferencia de forma virtual.

Sitio Maya de Copán.

Vea: Descubra la Ruta Guacamaya en Honduras 

Sitio Maya Copán

El Sitio Maya Copán está ubicado en el departamento de Copán en el occidente de Honduras, próximo a la frontera de Guatemala. Fue inscrito oficialmente durante la cuarta sesión del Comité de Patrimonio Mundial, realizada del 1 al 5 de septiembre de 1980 en la ciudad de París, Francia.

Es uno de los sitios más importantes de la civilización maya. Es muy reconocido culturalmente por los hondureños; también es un sitio con un gran atractivo e ideal para hacer turismo y conocer mucho más sobre la historia de la antigua civilización mesoamericana.

No deje de leer: NatGeo resalta la belleza del sitio maya de Copán

El Altar Q.

Copán, orgullo nacional

Copán Ruinas es la cuna de la civilización maya, sus asentamientos de mayor importancia durante el período clásico se dieron en esta región. Actualmente, es una puerta cultural de Honduras hacia el mundo, ya que ahí se ubica el mayor recurso arqueológico del país

Se ha convertido en la ciudad cultural más estudiada del mundo maya. En varios puntos de esta región se encuentran muchos atractivos arqueológicos mayas que guardan una importante historia.

Lea: Intriper destaca Copán como una maravilla del mundo maya

Fue un centro político civil y religioso para los mayas, sus esculturas tienen un alto grado de perfección, las escaleras de las pirámides contienen los textos más largos de la región maya. Esto lo ha convertido en uno de los principales destinos turísticos en el país tanto de hondureños como de extranjeros.

“Desde niño a uno le enseñan sobre Copán, tanto en la escuela como en el colegio, pero realmente cuando profundizamos y nos damos cuenta lo que representa Copán como uno de los sitios más importantes de la civilización maya”, continúo detallando el viceministro de turismo Barralaga a Honduras Tips.

Canciones folcloricas

40 años del Sitio Maya de Copán.

#ComparteNuestroPatrimonio

La Unesco ha puesto en marcha diversas iniciativas para apoyar las industrias culturales y promover el Patrimonio Cultural en esto momento donde millones de personas alrededor del mundo recurren a la cultura para distraerse y poder superar el aislamiento social debido a la crisis del coronavirus.

Por ello, presentó nuestro Patrimonio de la Humanidad, como una campaña por la defensa del Patrimonio Cultural, ya que nace como una propuesta para evitar la destrucción deliberada de la herencia cultural particular, o sea, el conjunto de bienes materiales e inmateriales que se hallan fuertemente vinculados con la identidad social y cultural de dicho país o región.

No obstante: La historia de los gobernantes mayas 

“Son campañas impulsadas por la Unesco con el fin de promover el acceso a la cultura, pero también visibilizar y una serie de conversatorios virtuales con actores claves del sector, con el objetivo de crear conciencia del impacto de la emergencia y con ello crear resiliencia y sostenibilidad de estos sectores”, finalizó explicando Barralaga.

Los hondureños se pueden sumar a esta campaña usando sus redes sociales el hashtag #ComparteNuestroPatrimonio para compartir la importancia de nuestros sitios arqueológicos y culturales que Honduras heredad.