Con el objetivo de asegurar la protección del medio ambiente en varias regiones del continente el actor, Leonardo DiCaprio, junto a la organización Wildlife Conservation Society, reconocieron a La Mosquitia hondureña como uno de los cinco bosques más grandes de Mesoamérica.

El método de DiCaprio y la organización para concientizar a la población fue mediante un corto de casi cuatro minutos publicado en las redes sociales. En ese vídeo se logra mencionar datos relevantes por los que se debe preservar estos majestuosos bosques.

De Honduras se resaltó a La Mosquitia porque en ella no solo habitan especies únicas y en peligro de extensión, también por la población indígena que conserva la región.

«Este sitio es un puente migratorio para las aves, las culturas de otras épocas están en el corazón de estos bosques, con vestigios de civilizaciones antiguas, por eso es nombrado un Patrimonio de la Humanidad», comentó Leonardo DiCaprio sobre la selva catracha.

La Mosquitia

La Mosquitia es un recinto natural de Honduras.

Lea esta nota: Descubra el municipio de Honduras que realizó una jornada masiva de reforestación 

Importancia de La Mosquitia

El actor estadounidense indicó que La Mosquitia es una selva tropical ubicada en el departamento de Gracias a Dios, al oriente de Honduras, donde recientemente se investiga Ciudad Blanca, un centro de estudio arqueológico de importancia mundial.

Además DiCaprio señaló las especies que solo pueden ser encontradas en este tipo de bosque como: el jaguar, el tapir centroamericano, el águila arpía y la tortuga blanca de Centroamérica.

Junto con la selva hondureña se recopiló la importancia de los otros bosques mesoamericanos que proveen la vida de millones de especies y sustento a familias centroamericanas.

La Mosquitia

La Mosquitia preserva una vasta cantidad de flora y fauna hondureña.

Le puede interesar: Otro sitio que necesita ser apoyado por todos los hondureños

‘‘Más de cinco millones de personas dependen de los cinco grandes bosques de Mesoamérica. Estos bosques también salvaguardan la mitad de las reservas de carbono de la región’’, detalló DiCaprio, reconocido actor ganador del Premio Oscar.

Entre los cinco bosques se genera una extensión territorial de 120,000 kilómetros cuadrados, suficiente espacio para cubrir tres veces el tamaño de Suiza, un país europeo que sirvió de medida para que las personas se involucren en la importancia del ecosistema natural de estos sitios.

Generar un cambio

El mensaje primordial del video corto mediante las cifras que brindó DiCaprio fue decirle a la población en general que aún no es tarde, todavía se puede proteger lo que hace a Mesoamérica único, asombroso, inspirador y salvaje.

Desde el 2000 el tamaño de estos bosques disminuyó en un 23%, mientras la deforestación y el calentamiento global también afectaron considerablemente las selvas; por eso es momento de todos para actuar a favor de La Mosquitia.

Varios pobladores indígenas habitan en La Mosquitia

Varios pobladores indígenas habitan en La Mosquitia.

Le recomendamos leer: La importancia de La Mosquitia

El resto de bosques destacadas durante el videoclip fueron: la Selva Maya entre Belice, Guatemala y México, la reserva biológica Indio Maíz en Nicaragua, el parque internacional La Amistad en Costa Rica y la selva de Darién en Panamá.

Leonardo DiCaprio concluyó destacando todo lo que se puede lograr si cada persona pone un grano de arena en la noble misión. ‘‘El objetivo de la iniciativa es asegurar que habrá cero extinciones de especies, 10 millones de hectáreas de bosque protegidas, 500,000 hectáreas de bosque recuperadas y cero ganadería ilegal’’, declaró el actor de cine americano.

La Mosquitia

DiCaprio brindó un mensaje positivo de la importancia de La Mosquitia.

Lea: Los misterios que envuelven a La Mosquitia