¿Aviturismo en casa? Practicar esta actividad desde el hogar pareciera una tarea casi imposible para algunos, porque creen que el aviturismo solo se puede realizar en zonas llenas de vegetación.

Lea esta nota: Honduras el punto de encuentros de aves de América 

Sin embargo, los profesionales en el rubro del aviturismo: William Orellana, Alexander Alvarado y Oliver Komar comparten con Honduras Tips que en el hogar se puede realizar esta actividad, ya que diferentes aves se acercan a la vivienda, por ende, identificarlas sería muy sencillo.

Colibríe estrella del bosque. Foto por: William Orellana

¿Aviturismo?

Primero que todo debemos saber que practicar aviturismo requiere de mucha paciencia, porque hay horarios y zonas estratégicas para admirar las aves, pero como estamos en casa, esta actividad es mucho más fácil, ya que solo se identificaran a las especies que se acerquen a la vivienda.

También: Las aves más lindas que habitan en Honduras 

El término aviturismo solamente encaja cuando el experto lleva a un grupo de personas a un lugar para que puedan observar a las aves que habitan en el país. Por lo tanto, hacerlo en casa se considera como un buen pasatiempo.

Corre camino. Foto por: William Orellana

Tips para hacer aviturismo en casa

El guía internacional de aviturismo William Orellana nos comparte algunos consejos que podemos tomar en cuenta, para realizar esta bonita actividad desde casa.

1.Si los hondureños se encuentran en lugares abiertos donde hay árboles, jardines o montañas practicar aviturismo será mucho más fácil, ya que solo se necesitará colocar cerca de la vivienda alimentos, y así atraer a las aves. Por ejemplo: usar frutas o desperdicios de cáscaras de las frutas que hay de temporada como bananos, naranjas, papaya, se cuelan y se colocan en punto donde no suele pasar muchas personas.

2.Colar una pequeña fuente de agua. Las aves siempre andan buscando un lugar para refrescarse, y el experto William Orellana nos indica que se puede usar una simple pana de plástico y llenarla con suficiente agua, también se puede usar un tronco ahuecado para que el agua se mantenga.

3.Otra opción es sembrar flores especiales que atraigan a las aves, como las colibriés y mariposas, siempre en una zona estratégica donde no las puedas espantar y asimismo apreciarlas.

También: 10 razones para practicar aviturismo en Honduras 

4.Las personas que están interesadas en ver las colibríes, se recomienda dejarles bebedores, en el cual solo se le debe agregar agua con azúcar.

5.Otra actividad es escuchar el canto de las aves que están en nuestro alrededor, aunque no lo podamos identificarlos de vista pero sin por su gorjeo.

6.Utilizar las redes sociales, ya que muchas páginas y grupos donde se pueden tener interacción internacional. Orellana recomienda Beaks and Peaks, disponible en Instagram, YouTube y Facebook.

Además: Ebird una excelente app para el aviturismo

Colibríe oreja blanca. Foto por William Orellana

Herramientas para esta actividad

Nuestros expertos en este tema William Orellana, Alexander Alvarado y Oliver Komar recomiendan la aplicación Merlin, ya que esta app tiene registrada todas las aves de Honduras.

Oliver Komar también destaca las aplicaciones eBird, que también es una base de datos global en línea de registros de aves utilizada por cientos de observadores de aves de todo el mundo, además cuenta con un sitio web, que le permitirá conocer más de las aves y puede registrar las que usted descubra.

Le puede interesar: Las aves que visitan Panacam 

Otra aplicación que aconseja descargar Komar, es iNaturalist, porque le ayudará a identificar las plantas y animales de su alrededor.

Entre otras herramientas que puede considerar (si cuenta con ellos) son con binoculares y una cámara. Estos elementos le permitirán que la actividad sea más entretenida.

Chorcha de pecho manchado. Foto por: William Orellana

Horarios para esta actividad

Este es un paso muy importante para realizar esta actividad. Los horarios que recomiendan los expertos en avitirusmo son 6:00AM – 10:00AM y 3:00PM – 6:00PM

William Orellana, Alexander Alvarado y Oliver Komar.

Un agradecimiento especial: este artículo fue elaborado gracias al guía internacional William Orellana. El profesional en el rubro del avitirusmo Alexander Alvarado, y el docente de la universidad El Zamorano, Oliver Komar, quien además elaboró un libro sobre las aves que se encuentran en Honduras y Centroamérica.

[jwplayer M8CVTNLh]