Desde mediados del siglo XIX los gobernantes del recién conformado Estado de Honduras, se planteaban la realización de un proyecto ferroviario que sería de gran soporte económico y transporte para el gobierno y la población.

La vía férrea nacional partía desde Puerto Cortés, cruzaba el Valle de Sula y terminaba en Potrerillos, siendo una distancia aproximada de 95 kilómetros y 10 estaciones.

Actualmente los viajes de pasajeros se hacen desde la Estación Central del Ferrocarril hasta La Central Metropolitana y viceversa, estos se realizan desde las 12:40 MD a 5:30 PM, con un costo de L 5.00.

Entre sus proyectos, el Ferrocarril Nacional de Honduras ofrece el «Tour Expedición» hacia el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, mismo que junto a FUCSA pone a su disposición esta aventura de expedición y turismo interno a este sitio ecológico, ubicado en el sector de La Unión, Atlántida.

El tour le incluye transporte en tren hacia la Central Metropolitana y viceversa, al llegar a La Unión aborda un tren turístico que le dará un recorrido y lo llevará al refugio, allí podrá disfrutar de recorridos terrestres por las playas y senderos habilitados y en lancha por senderos y manglares.

El precio del tour es de L 850.00 con un mínimo de 16 personas, le incluye almuerzo. La hora de salida es a las 6:00 AM en la Central del Ferrocarril, el abordaje de regreso es a las 4:00 PM.

Este es el tour que le espera con el Ferrocarril Nacional de Honduras