La Reserva Biológica El Güisayote es un área protegida de la zona occidental de Honduras en el departamento de Ocotepeque, aquí se encuentran áreas intocables, ecosistemas, rasgos de flora y fauna de valor científico donde se procura que sus procesos se den de manera natural sin la intervención de la mano del hombre.

Debe saber que Güisayote es un nombre indígena, que se refiere a la abundancia de un alimento; el ayote, una hortaliza que por años ha sido producida por los pobladores del lugar.

Le recomendamos: El origen e historia de los nombres de los municipios de Honduras.

Reserva Biológica Güisayote es un lugar lleno de mucha flora y fauna.

Esta área natural cuenta con pintorescos lugares, abundantes quebradas y riachuelos, de los cuales nacen aproximadamente 40 arroyos que conforman 9 ríos, 5 de ellos desembocan en el Océano Atlántico y 4 en el Océano Pacífico.

Aquí también encontrará hermosas cascadas, imponentes cerros de importancia para la población de la zona; principalmente los municipios de Sinuapa, Fraternidad, La Labor, San Francisco, San Marcos y Mercedes por su alta producción de agua. El vital líquido es utilizado para consumo humano y riego, mejorando de esta forma la calidad de vida de sus habitantes.

La comunidad de El Portillo por su parte, es la zona núcleo de la Reserva Biológica El Güisayote; un área muy conocida que cuenta con paisajes que enamoran a sus habitantes y visitantes.

Lea: La importancia de cuidar nuestro medio ambiente.

Atractivos de la reserva

El Güisayote es uno de los hábitats del quetzal, mono araña, ranas, escarabajo gema, así como de otras especies de fauna y flora endémicas. También posee bosque latifoliado, bosque de pino y bosques nublados a más de 2,000 msnm. Es rica en helechos arborescentes y aves migratorias y residentes.

Dentro de la zona núcleo se puede encontrar una pequeña laguna verde, que por su ubicación arriba de los 2,100 metros sobre el nivel del mar, es poco común en Centroamérica.

Vea: Conoce los cinco lugares de Honduras en donde más llueve cada año.

Las cascadas ayudan a adornar las belleza natural de este lugar.

Cascada del río El Sauce

Esta hermosa cascada es parte de la belleza natural existente en los municipios que conforman la Reserva Biológica El Güisayote, la misma se ubica en el municipio de Sinuapa, Ocotepeque.

Además: Ciudades y lugares fríos de Honduras.

Cascada La Guitarrilla

Ésta se encuentra en la zona núcleo de la Reserva Biológica El Güisayote, en la comunidad de El Portillo. Esta caída de agua, representa la abundancia de agua existente en el área protegida que abastece a los pobladores que viven alrededor de la reserva.

Otras actividades que puede realizar en los alredores de la comunidad de El Portillo son la observación de aves, caminatas y ciclismo de montaña. Además, podrá apreciar el abundante bosque nublado y vistas panorámicas de una atractiva belleza natural.

Cascada del Llano Largo

Llano Largo es una aldea del municipio de la Labor; a un kilómetro de la comunidad se encuentra una de las cascadas más bellas en toda la región, con unos 60 metros de altura de  caída de agua; formando un espacio natural y refrescante para visitantes, ademas es un lugar ideal donde  se puede acampar a orillas de la cascada.

Para sus recorridos puede comunicarse al centro de visitas, en la comunidad de El Portillo, a los números:(504) 9986 0489 o (504) 8794 0339. También puede enviarles un correo a: admonguisayote15@gmail.com