A unos 20 minutos de Copán Ruinas trasladados en un vehículo, más una pequeña caminata, podrá conocer uno de los nuevos atractivos del Occidente de Honduras: Cavernas de Copán. Un lugar donde usted sentirá una sensación especial y misteriosa, con muchos mitos que seguramente le contarán en su trayecto de 40 metros de piedras calizas.

Según los guías, la caverna están habitadas por murciélagos, arañas y otros insectos especiales del área. Además, por su naturaleza de rituales, nunca se ingresa de frente, solo de lado, y al momento de salir se tiene cuidado de no dar la espalda, una reverencia que provoca un poco de temor y misterio entre los turistas. Acorde a los historiadores, cuentan que en estas cavernas habitaba el duende.

“Al turista se le proporcionan linternas y se sugiere ropa cómoda para caminar. Es un lugar donde no encontrará mosquitos”, comentó Héctor Cueva, encargado de Trifinio Tours.

Estas cavernas fueron estudiadas por el arqueólogo norteamericano George Byron Gordon, quien visitó esta zona del 1 al 13 de abril de 1896. Luego él regresó en junio de 1897 para concluir dicho estudio. Toda la información se encuentra publicada en el libro “Las Cavernas de Copán”.

El libro explica que en la caverna habilitada se encontraron vestigios de cerámica diferente a las encontradas en Copán Ruinas. Además se pudo observar material óseo de humanos y animales que fueron utilizados en el período clásico para ritos ceremoniales.

En 1983, se realizaron investigaciones a estas osamentas por el Proyecto Arqueológico Copán, el cual determinó mediante un análisis, que más de dos tercios (46) de los 68 individuos, eran jóvenes, y que 24 tenían menos de un año de edad. También hizo ver que los cuerpos de los adultos habían sido incinerados, mientras que los huesos de los niños menores de seis años no fueron incinerados.

Leer artículo completo sobre descubrimiento de las Cavernas de Copán

Actualmente por la facilidad de acceso solo se puede visitar una de las cavernas. Trifinio Tours son los únicos que le ofrecen este nuevo atractivo turístico. Para visitar la Caverna de Copán  puede contactarse con Héctor Cueva (Trifinio Tours) al celular (504) 9979 9319 o pedir información al correo: info@trifiniotours.com