En Honduras al igual que los demás países de la región centroamericana, predomina durante todo el año el clima tropical en el comprende dos estaciones: secas y lluviosas. Este tipo de ambiente es el ideal para los cultivos y los diversos escenarios naturales que sirven también de hogar para cientos de especies de plantas y animales.

Según Climate-Data, Honduras es el segundo país de la región con los niveles más altos de precipitaciones lluviosas al año con 1825 milímetros de agua al año, siguiendo a Nicaragua que tiene 2,933 milímetros por año. Por su parte Guatemala es el país que menos registra niveles de lluvia con 1,255 milímetros al año.

La temporada o estación lluviosa inicia en mayo, mes en el que se puede apreciar el color verde vivo en todos los alrededores del país y concluye en noviembre, es el periodo donde se experimentan las temperaturas más bajas y en los meses donde se registran la mayor cantidad de lluvias.

Este periodo lluvioso es vital para la economía del país, sobre todo para el sector agrícola y para el abastecimiento de las represas que son las que suministran el agua potable para su uso de los pobladores.

Lea también: Los 10 motivos para explorar la riqueza de La Mosquitia

Pero ¿cuáles son los lugares de Honduras donde más llueve?

Debido a su cercanía con el mar el departamento de Atlántida tiene los lugares dos de los municipios donde más llueve al año, uno de ellos es San Marcos el cual recibe una cantidad de 3,177 milímetros de agua lluvia al año, seguido de San Juan Puebla en el que se registra una cantidad de 2,988 milímetros.

Otros de los municipios más lluviosos de Honduras es San Francisco, Yoro, un pequeño pueblo ubicado al norte de este departamento y en el que se contabiliza 2,419 milímetros de lluvia y en esta lista no puede faltar el municipio de San Juan de Guarita, un poblado sentado en las montañas del departamento de Lempira que al año registra 2,089 milímetros de lluvia.

Y al final de esta lista se encuentra el municipio de Cololaca, en el departamento de Lempira en el que se calculan 2,076 milímetros de agua lluvia por año.

No deje de leer: Ajuterique se convierte en un pueblo mágico decorado con murales 

Un dato relevante:

El municipio de Playitas, Comayagua se encuentra el lugar más seco de todo el país el cual recibe 867 milímetros de agua al año. Un lugar que mantiene temperaturas calurosas durante todo el año.