El CAP (Centro de las Artes y el Patrimonio) se sitúa sobre la antigua “Casa de Agua”, un tanque de almacenamiento de agua potable construido a inicios del Siglo XX, que abastecía a la comunidad y aseguraba un servicio público de acuerdo a los estándares de modernidad de aquel momento. Contribuía al bien común hasta que el crecimiento de la ciudad lo dejó en desuso. Tiene un valor histórico y cultural indudable y su conservación significa poner en valor la memoria histórica de la ciudad de Santa Rosa de Copán.

 

Recorridos culturales

Es justamente la historia, su patrimonio, su producción cultural y sus espacios públicos seguros lo que convierten a Santa Rosa de Copán en una ciudad idónea para acoger estudiantes que pretendan llevar a cabo una actividad cultural en un sentido amplio.

 

Fundamentados en la necesidad de que los jóvenes hondureños conozcan su historia y su cultura como un elemento fundamental para comprender su presente y poder actuar con criterio en su realidad actual, el CAP plantea una serie de actividades desarrolladas de forma lúdica y atractiva para los/as jóvenes. Todas las actividades planteadas, giran en torno a los siguientes principios:

 

  • Espacios públicos y participación juvenil: Valorar los espacios públicos, promover el disfrute de ellos y hacerse responsables de su buen uso. Comprender la importancia de la responsabilidad ciudadana para promover y mantener estos espacios, como sujetos activos en la sociedad. Entender el arte como una forma de expresar realidades y sueños, como un medio al alcance de todos/as.
  • Patrimonio cultural tangible e intangible: Apreciar la importancia de conocer nuestra historia y patrimonio para comprender nuestro presente y poner en valor nuestra identidad.
  • Café y gastronomía: Conocer y disfrutar de uno de los mejores cafés del mundo y conocer las particularidades de la gastronomía copaneca.
  • Producción artística contemporánea: Disfrutar y apreciar producciones artísticas hondureñas profesionales, de calidad e innovadoras.

 

El plan de actividades incluye almuerzo y cenas tradicionales, conciertos de Jazz, taller de Teatro y producción artística juvenil, degustación de café, un tour-juego “Descubriendo Santa Rosa” que se lleva a cabo en el casco histórico de la ciudad, el espectáculo “Utopía. Otras miradas” y una fiesta de cierre con animación artística.

 

Más acerca del CAP

La unidad de Cultura del CAP es un espacio abierto, activo y participativo, que incentiva y apoya los procesos de creación artística locales y el acceso a la cultura de todo tipo de públicos, buscando ser un referente socio-cultural en la ciudad. Para ello desarrolla un plan multidisciplinario que abarca artes escénicas, artes visuales, música, radio, audiovisuales, cine y literatura entre otras. Impulsa también la utilización de los espacios y recursos de los que dispone el Centro y ofrece un programa educativo que integra diversas líneas; la formación artística, el ocio y el tiempo libre, y la prevención e inclusión social.

 

Dentro de la línea de ocio y tiempo libre, se organizan actividades específicas y visitas culturales para grupos de estudiantes y/o turistas.

 

Horario de Información

La Unidad de Cultura del Centro de las Artes y el Patrimonio atiende de lunes a viernes de 8:00 AM a 5:00 PM. Los horarios de la programación cultural puede encontrarlos en el blog del CAP y puede unirse al grupo en Facebook para estar al tanto de las actividades que se llevan a cabo.