La Organización Mundial de Turismo (OMT) de la ONU, promueve algunos «tips» para realizar turismo responsable. Le compartimos estos importantes recordatorios de parte de la OMT. 

 

La trata de personas wrtdnewstest-HumanTraffic

La trata de personas es un crimen atroz impulsado por la demanda. Durante su visita a cualquier país extranjero, trate de no caer en la trampa de promover la trata de personas. Si usted cree que alguien se ve obligado a trabajar contra su propia voluntad, es víctima de abuso o si ve algo que no se ve bien en un bar, hotel o restaurante, denúncielo.

Sus acciones pueden hacer una diferencia para ayudar prevenir la explotación sexual y el trabajo forzoso. Los niños son particularmente vulnerables, asegúrese de no permitir «que el abuso infantil viaje».

 

Flora y Fauna Wildlife and Fauna

La caza ilegal de animales protegidas y la explotación ilegal de plantas y bosques son delitos que tienen un impacto devastador sobre el medio ambiente, los medios de vida locales y la biodiversidad. Piense dos veces antes de comprar o consumir algo hecho de un árbol, planta o animal exótico, ya que puede estar contribuyendo a su extinción o explotación.

Antes de viajar, procure familiarizarse con los platillos locales que pueden contener un producto ilegal. No se olvide que muchos países, tal vez incluso el suyo, aplican sanciones para aquellos involucrados en el tráfico de animales protegidas, plantas exóticas y productos de madera en peligro de extinción.

 

Artefactos culturales wrtdnewstest-CulturalArtifacts

Esculturas, cerámica y antigüedades tradicionales son regalos atractivos, pero asegúrese de que no está comprando inadvertidamente algo robado o excavado o artefactos saqueados ilegalmente. Cada año, un sinfín de piezas en todo el mundo son saqueadas, robando a la gente de su pasado. Redes especiales de crimen organizado mueven y venden estos productos. El impacto puede ser irreversible para los países y los ciudadanos cuando son víctima de una violación del patrimonio y la identidad cultural.

Asegúrese de que los recuerdos que lleve a casa tienen una historia documentada y no son robados. Pregunte sobre el origen de lo que está comprando y siempre tenga en cuenta la rica historia y el patrimonio de su propio país y cómo se sentiría usted si esto fuera robado.

 

Drogas Ilegales wrtdnewstest-IllicitDrugs

El tráfico de drogas no vale el riesgo: es ilegal y si le atrapan, termina en la cárcel con graves consecuencias.

A veces las pandillas usan viajeros como ‘plantas’ con el fin de alertar a las autoridades y proporcionar una diversión para luego pasar desapercibidos con mayores envíos. Recuerde también no llevar paquetes o artículos de alguien más, ya que la ignorancia no es una defensa en contra de la ley.

 

Productos falsificados wrtdnewstest-CounterfeitGoods

Pueden parecer una ganga, pero la mayoría de los productos falsificados no se producen éticamente y pueden contribuir a condiciones de trabajo forzado o muy pobres y de alto impacto ambiental. Aunque parece que uno está ayudando a un pequeño mercado o un vendedor ambulante, en realidad detrás de ellos hay intereses a menudo criminales, incluso el trabajo forzoso o la explotación de los vendedores.

Más importante aún, su dinero puede llegar a financiar a grupos de crimen organizado que han diversificado sus negocios de lavado de dinero y drogas con productos falsificados. Evite exponer su dinero en manos de la delincuencia organizada y procure comprarla éticamente en el extranjero.

 

¡Mantenerse alerto es mantenerse a salvo!

Tal como lo haría en casa, procure estar alerta mientras viaja, de reportar cualquier artículo desatendido o actividad sospechosa a las autoridades para garantizar tener un viaje seguro y agradable.

 

Recuerde que ser un turista responsable es velar por dejar la más mínima huella en el destino que visita. 

 

 

Fuente: Organización Mundial de Turismo