¿Quiénes fueron los primeros pobladores del Valle de Sula? ¿Cómo vivían? ¿Por qué es tan afamada la cerámica polícroma del Ulúa? Todas las respuestas están en este museo privado dedicado a investigar, proteger y divulgar el pasado de la región, desde los primeros pobladores hasta las primeras décadas del siglo XX.

Desde que abrió sus puertas en San Pedro Sula en 1994, el museo exhibe la más completa colección de piezas prehispánicas de la ciudad. El recorrido comienza en la segunda planta, en donde sellos, vasijas, esculturas, cerámica utilitaria y ornamental son presentadas a los visitantes con explicaciones sencillas y amenas que los guían a través de los siglos. La primera planta está dedicada al Descubrimiento y Conquista; el encuentro de dos culturas. La historia nos señala como ha evolucionado el Valle de Sula y específicamente la ciudad hasta llegar a convertirse en lo que es hoy; el principal eje económico del país.

Un taller de restauración, auditorio, biblioteca y tienda de venta de artesanías vuelven la visita más amena.  Sus puertas estan abiertas a los visitantes de lunes a sábado de 9: 00 AM a 4:00 PM y los domingos de 9: 00 AM a 3:00 PM. Solo permanece cerrado al público los días martes. El primer domingo del mes la entrada es gratuita. Valor de la entrada: adultos, estudiantes universatarios y escolares de instituciones privadas Lps. 25.00, students from public schools Lps. 15.00,  niños y tercera edad: Lps.10.00. Extranjeros: $3.00.